Los primeros bonos de la era Marito se emitirán a través de tres bancos

El titular del Fisco informó que fueron contratados tres bancos extranjeros para llevar adelante los trámites operativos para el nuevo endeudamiento que deberá cargar el país. Se trata de Citibank, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Estas entidades financieras recibirán una comisión de USD 600.000 (G. 3.600 millones) por sus gestiones con los inversionistas, lo que representa 12 puntos básicos sobre el monto colocado.

Esta será la cuarta vez que Citibank actúe como agente intermediario entre el Gobierno paraguayo y los interesados en los bonos, mientras que será la primera oportunidad para Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Embed

"Estamos apuntando a la primera quincena de febrero, estamos trabajando intensamente con los bancos (…) En los mercados fueron receptivas las emisiones soberanas, hay mucho apetito por Paraguay", expresó López.

A definir. El ministro de Hacienda indicó que están aún en proceso de definición el plazo de la emisión, las tasas y la realización del road show.

Con respecto al periodo de colocación, señaló que se manejan dos opciones: emitir títulos a 10 años o a 30 años. En caso de ser a 10 años, la tasa sería menor; sin embargo, en caso de ser a 30 años, las amortizaciones anuales serían más bajas.

En relación a las tasas, éstas serán definidas únicamente en las negociaciones que pueda realizar el Gobierno con los inversionistas; mientras que con respecto al road show (reuniones para promocionar los bonos), López dijo que esperan las sugerencias de los bancos contratados para ver si es conveniente viajar al exterior o no.

Consultado sobre la nueva calificación BB+ otorgada por Fitch Ratings a nuestro país, lo que nos ubica a un escalón del grado de inversión, el titular del Equipo Económico Nacional dijo que se espera que eso influya en conseguir mejores ofertas.

"Eso va a tener una incidencia favorable seguramente y va a ayudarnos a que la tasa sea competitiva, como ha sido siempre. La posibilidad de estar cercanos al grado de inversión también hace que haya mucho interés de parte de los eventuales compradores en la emisión paraguaya", manifestó el ministro.

El historial. Si bien esta será la primera vez que el Gobierno de Mario Abdo Benítez busque financiamiento internacional mediante los bonos, será la séptima salida de nuestro país al mercado externo.

La primera se realizó en 2013 en el gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. No obstante, fue en el gobierno de Horacio Cartes en el que el país adquirió la mayor deuda vía bonos, por un total de USD 2.910 millones, siendo la mayor operación la registrada en 2014, por USD 1.000 millones.

En ese sentido, el presidente de la República había criticado la gestión de su antecesor, debido al acelerado crecimiento de la deuda pública y el nulo impacto de ese incremento en áreas claves como salud o educación, por lo que pretende desde este año dar un mejor destino a los fondos captados vía bonos.

De los USD 500 millones que emitirá el Gobierno, solamente USD 250 millones serán destinados a inversión. El monto restante se usará para el bicicleteo de la deuda.


Fuente: UH