Los museos y sitios culturales para visitar durante estas vacaciones

Moradas de historias son considerados los museos que pueden ser visitados, aprovechando estas vacaciones, tanto por chicos y grandes. Las mismas son gratuitas.

La Casa de la Independencia, ubicada sobre 14 de Mayo y Presidente Franco, tiene una importancia histórica, ya que los principales protagonistas de la gesta libertaria del país la usaron como sede secreta de reuniones.

Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811. Ella atesora históricos documentos y objetos.

Restaurado y enriquecido su museo con mobiliarios, pinturas y retratos y enseres de la época, frecuentarla resulta una experiencia gratificante, especialmente para todo aquel que desee sentir y conocer de cerca el legado histórico de tan valioso patrimonio nacional.

La primera vivienda conocida como Casa Viola data del siglo XVIII. Fue restaurada y luego inaugurada en 1991. El término de recuperación se da porque realmente la casa había sido muy modificada a través del tiempo y lo que quedaba de ella era un caparazón (que es lo que se puede apreciar ahora), porque lo interno se perdió totalmente, salvo la última pieza del ala izquierda.

Es una típica construcción colonial de 1750-1758, y responde a la ciudad prefrancista, es testimonio de la disposición de las calles antes que dictador Gaspar Rodríguez de Francia cuadriculara la ciudad en 1820.

En este sitio funciona el Museo Memoria de la Ciudad que reúne textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción.

Museos del Cabildo. Edificio construido hacia 1844 por Don Carlos Antonio López. Fue la sede del Gobierno y el Congreso Nacional hasta que el 14 de Mayo de 2004 cuando se convirtió en Centro Cultural de la República. Allí se puede visitar el Museo de la Música: Instrumentos, premios, discos, vestuarios y fotografías de artistas como Luis Alberto del Paraná, Agustín Pío Barrios Mangoré, Mauricio Cardozo Ocampo, Agustín Barboza, Herminio Jiménez y José Asunción Flores; el Museo del Cine y Video: Películas y series televisivas hechas en el país, equipos objetos y fotografías; el Museo de Arte Sacro y de Arte Indígena. Objetos de diferentes museos como el Museo del Barro, Museo Guido Boggiani, Museo Monseñor Sinforiano Bogarín.

En Areguá. La Asociación de Artesanos, Centro Cultural, Museo y Biblioteca Ceproca, se puede visitar en Areguá, los fines de semana, de 8.00 a 18.00.

Para agendar

MUSEO: La Casa de la Independencia.
Lugar: 14 de Mayo esquina Presidente Franco.
Horarios: Lunes a viernes, de 8.00 a 18.00, y los sábados, de 8.00 a 13.00.

MUSEO: Casa Viola/Museo Memoria de la Ciudad.
Lugar: Manzana de la Rivera (Ayolas 129).
Horarios: Lunes a viernes, de 8.00 a 18.00. Sábados y domingos, de 9.00 a 18.00. Entrada: Gratuita.

MUSEO: Museos del Cabildo.
Lugar: Avenida de la República entre Chile y Alberdi.
Horarios: Martes a viernes, de 9.00 a 20.00. Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 17.30.
Entradas: Gratuita.


Fuente: UH