Llevan adelante minga ambiental en Luque para combatir el dengue

Dentro del Departamento Central, la ciudad que fue reportada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con el más alto índice de infestación de mosquitos transmisores del dengue fue Luque, donde se confirmó el primer caso de este año.

La cartera sanitaria, con base en investigaciones entomológicas, verificó 51.943 viviendas, pertenecientes a los barrios Isla Bogado, Huguá de Seda, Laurelty, Jaguareté Corá, Campo Grande, 1°, 2°, 3° y 4° barrio, Maramburé, Loma Merlo, Zárate Isla, Ycuá Karanda’y, Mora Cué, Yca’a y Cañada Garay.

La Municipalidad luqueña tomó acciones al respecto, por lo que llevará adelante una minga ambiental este viernes, mencionó a NoticiasPy Enrique Sandoval, director del gabinete de la Comuna.

Nota relacionada: Alerta roja para Asunción y Central por criaderos de mosquitos

Las tareas abarcarán las zonas de las Palmeras, la ciclovía y los alrededores.

Unas 500 personas llevarán a cabo los trabajos, entre ellos funcionarios del Municipio y del Senepa, con apoyo de Salud, del Hospital General de Luque, Dirección de Servicio Agropecuario (Diseragro) y de todas las fuerzas vivas de la ciudad, mencionó el funcionario.

Señaló que el objetivo es realizar un recorrido casa por casa, a fin de disminuir los índices de infestación larvaria, el cual es de 19,9%, según Salud Pública.

Nota relacionada: Salud confirma primeros casos de dengue y chikungunya de 2019

"Lo principal es la colaboración de la gente. Esos cinco minutos de tiempo en el que hace una verificación de su entorno después de cada lluvia, ayuda para que los índices sean menores y sean en tasas controladas", advirtió.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Salud emitió una alerta roja para Asunción y el Departamento Central, con el que, al mismo tiempo, reiteró que existe un alto porcentaje de viviendas infestadas con larvas del Aedes aegypti, e instó a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los índices de infestación en la capital superan el 11%, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1%. En 67 barrios asuncenos fueron hallados criaderos de mosquitos.


Fuente: UH