Limpiadores de Mariano exigen pago de salarios y aguinaldo

Según la denuncia, son 22 personas que vienen padeciendo la situación desde hace cuatro meses. Reclaman el pago correspondiente a los meses de setiembre, octubre, noviembre, diciembre y el aguinaldo.

Los denunciantes detallaron además que los empleados que realizan la limpieza en el centro asistencial perciben G. 1.400.000 al mes por el turno diurno. Para quienes realizan la tarea a la noche, por 12 horas, les corresponde G. 1.500.000 de manera mensual.

Otra parte de la denuncia señala que los empleados no están dentro del seguro social del IPS. Expresaron una tremenda preocupación ante esta situación, considerando que deben realizar préstamos y endeudarse de otras maneras para cumplir los compromisos y dar de comer a sus familias.

"Hay gente que ya no viene porque no tiene ni para el pasaje", contó una persona que prefirió el anonimato. Solicitaron que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Trabajo puedan interiorizarse de la situación que están atravesando y encontrar una solución.

MSP. El personal que realiza la medida de fuerza señaló que la empresa aduce que el Ministerio de Salud Pública no realiza el desembolso correspondiente. El director general de Administración y Finanzas del MSP, Alcides Velázquez, detalló a ÚH que hasta el 22 de diciembre se procesaron G. 456.768.108 para pago a la empresa Zayr & Asociados.

Según afirmó, la situación se genera por irresponsabilidad de la empresa. "La verdad nos indigna el trato que les da a los trabajadores y sin vergüenza culpan al Ministerio", enfatizó.

Aclaró que desde Salud no se realizará ninguna intervención, ya que el contrato para Roque Alonso venció el 31 de diciembre. Esta tarea compete además al Ministerio del Trabajo. Por de pronto, se llevará a cabo un plan de contingencia para cubrir la limpieza de áreas faltantes, mencionó.

Zayr. Mariela Pérez, del área administrativa de la empresa dijo que se autorizó el pago de los más de G. 456 millones. Sin embargo, el monto aún no fue desembolsado a los empleados. "Nosotros dependemos de los pagos para afrontar nuestras obligaciones", señaló la funcionaria de la firma.

Con relación al fenecimiento del contrato, aclaró que este llega a su fin una vez que se cubra el tiempo acordado y contando desde que inició el servicio. Reclamó el excesivo retraso del Estado para el pago de la deuda con la empresa.

Embed


Fuente: UH