Licitarán obras APP y llave en mano por USD 1.510 millones

Se trata de obras por un valor de USD 1.510 millones, según informó a este diario el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) de la cartera, Jorge Vergara. En cuanto a los proyectos APP, serán licitadas obras por USD 370 millones (tres proyectos) y bajo la figura llave en mano se lanzarán obras por USD 1.140 millones (cuatro proyectos).

La primera APP es para la implementación de un sistema de ferry en el río Paraguay, para el traslado de pasajeros desde la capital a varias ciudades del área metropolitana. Vergara explicó que se trata de una iniciativa privada de la firma chilena Somarco, la cual propone un sistema de transporte por el río desde Villeta pasando por ciudades como San Antonio, Lambaré, Puerto Pabla, Asunción y Villa Hayes.

"La empresa ya presentó su plan a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y van a empezar el procedimiento. Estiman una inversión de USD 40 millones", dijo el funcionario. La obra ya podría licitarse el próximo año.

Otro plan que prepara el Gobierno bajo la ley APP es la duplicación de la ruta 1 en el tramo San Lorenzo-Itá-Quiindy, además del mejoramiento de Acceso Sur hasta el empalme con ruta 1 (110 km en total), que demandará una apuesta de USD 200 millones.

Según el funcionario, este plan se estaría licitando también el próximo año.

Otra APP que Obras Públicas pretende licitar en el 2021 es el mejoramiento y la duplicación de la ruta 6 desde Encarnación hasta el cruce Pirapó (65 km), que demandará una inversión de USD 130 millones. "Está en etapa de proyecto", señaló.

obras vía llave en mano. En cuanto a los proyectos viales a financiarse bajo Ley 5074 "llave en mano", Vergara resaltó que uno de los más importantes es para la duplicación del tramo Falcón- Cerrito y el asfaltado de ruta 12 hasta General Bruguez (200 km), donde se estima una inversión de USD 150 millones. "Solo falta el proyecto de General Bruguez, cuyo estudio se entregaría en junio y estaríamos lanzando la licitación entre julio y agosto", indicó.

Otra obra de gran envergadura que se concretará con esta modalidad es la segunda y tercera etapa del corredor bioceánico, que consistirá en el asfaltado del Cruce Centinela-Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo (573 km, que se dividirá en dos lotes), donde se prevé una inversión de USD 800 millones. Esta obra también está en etapa de diseño y se lanzaría en el 2021.

Este segundo semestre también ya esperan poder licitar la pavimentación asfáltica del tramo Puerto Indio-Mbaracayú y su empalme con la supercarretera (65 km), que demandará una apuesta de USD 80 millones. "Es una zona donde se transporta mucha soja, no tiene tráfico ya sea para concesión o APP, pero es un corredor muy importante que lleva de esa zona muy productiva", resaltó.

Por último, Vergara señaló que también licitará la construcción de la Costanera y defensa costera para la ciudad de Pilar, que requerirá una apuesta de USD 110 millones, que se hará también bajo la ley llave en mano. "Se podrá licitar el año que viene. Aunque la ley llave en mano no prevé iniciativa privada, este proyecto tiene interés de financiación y debemos analizar cómo cerramos la licitación", puntualizó.

Es importante mencionar que en los proyectos financiados bajo la ley llave en mano y APP, el sector privado debe conseguir la financiación de las obras. En el primer caso, el Estado asume la deuda de la financiación cuando las obras se terminan, mientras que en el segundo el proyecto debe ser autosustentable; es decir, pagarse de las recaudaciones de peajes o tasas de los usuarios (en su mayor parte).


Fuente: UH