Las mismas FFAA habían rechazado presencia de menores en cuarteles

El abogado Jorge Rolón Luna, uno de los que accionó contra la presencia de los menores en los cuarteles y pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia protección para dichos soldados menores, recordó que ya en el 2007 un grupo de padres solicitó que 32 adolescentes realizaran el servicio militar obligatorio (SMO) pero en aquella ocasión las mismas Fuerzas Armadas se negaron a recibir a los jóvenes. Los padres recurrieron luego a la justicia pero también el juez que atendió la causa se opuso al pedido cuando se solicitó vía judicial el enrolamiento.

Según datos proporcionados a la Defensoría de la Niñez por el coronel Cirilo Matto Arce, ayudante general del comandante en jefe, un total de 142 menores se encuentran enrolados para el presente periodo de formación militar en distintas unidades castrenses, de un total de 1.000 inscriptos.

La polémica estalló a finales del año pasado, cuando el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, decidió firmar la autorización para que su hijo de 17 años haga el servicio militar obligatorio. El Jefe de Estado acompañó luego al adolescente al Centro de Instrucción Militar de Estudiantes para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), donde al igual que Santiago Abdo otros jóvenes menores de edad se presentaron a prestar servicio. A raíz de esta situación, Rolón Luna y su colega Diana Vargas denunciaron al presidente y pidieron medidas de protección para los menores ya que la legislación vigente habla claramente que la edad mínima para el ingreso al SMO es de 18 años y en ningún caso se debe aceptar menores.

Sin embargo, la jueza María Rosa González, de la Niñez y la Adolescencia, rechazó el planteamiento.

Días atrás, el mismo presidente Abdo volvió a generar polémica al concurrir a un centro militar en San Pedro y realizó practicas de tiro con los soldados menores, hecho que publicó en sus redes sociales. Varias organizaciones volvieron a denunciar el hecho.

Las cifras
119 menores están en el Liceo Militar Acosta Ñu según reportes publicados desde las FFAA.
23 son los adolescentes que ingresaron actualmente en el Cimefor, según el informe de los militares.


Fuente: UH