La UE da total apoyo a Asamblea Nacional y pide elecciones creíbles

“La Unión Europea apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

Mogherini se pronunció así tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país.

La UE siguió la situación en Venezuela “muy de cerca” y mantuvo contacto con los países miembros y socios, después de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

“Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios”, indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano.

Mandatarios como el de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron como presidente legítimo “interino” de Venezuela a Guaidó, con lo que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nota relacionada: Maduro rompe relaciones con EEUU y emplaza salida diplomática

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, subrayó la importancia de “preservar la unidad de acción” de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela.

El 14 de enero, Mogherini manifestó su “solidaridad” con Guaidó, por su breve detención temporal un día antes.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue entonces interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas y retenido por espacio de media hora.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello alejaba una solución constitucional negociada.

Fuente: EFE


Fuente: UH