La reconstrucción económica de Venezuela tendrá un largo camino

"Es un largo camino para llegar a los niveles de vida que el país conoció hace mucho tiempo", apunta Ricardo Hausmann, economista venezolano radicado en EEUU que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard y fue ministro de Planificación de Venezuela durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Embed

Las cifras dibujan una situación de colapso económico, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) evaluada en 50% desde 2013 –el año en que Maduro llegó al poder–, un salario mínimo de 7 dólares al mes y una inflación que en 2018 cerró en 1.700.000%. Todo ello con la consecuencia de la enorme escasez de alimentos y medicinas que llevó a un éxodo masivo de venezolanos. Según cifras de la ONU, 2,3 millones de personas salieron del país desde 2015.

"Es un tema muy significativo (para la región), estamos hablando de millones de personas que salieron de Venezuela", apunta Gaspard Estrada, un especialista de América Latina en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Una crisis migratoria que explica también el hecho que gran parte de los países latinoamericanos hayan tomado posición en la crisis venezolana reconociendo a Guaidó como presidente interino, como ya hizo Estados Unidos, con la excepción significativa de México.

"La velocidad del empobrecimiento de los venezolanos es aterradora. Cerca del 80% de los venezolanos viven hoy en día en pobreza", según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, que expresó oficialmente su voluntad de trabajar con Guaidó.

"La primera prioridad es organizar elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales lo antes posible", afirma Moisés Naím, un escritor y periodista venezolano que también fue ministro bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez.

"Venezuela tiene un largo camino delante, Venezuela tiene que ser reconstruida, refundada, repensada, rehecha", apunta el especialista en temas internacionales.


Fuente: UH