La mitad de los seleccionados para Taiwán Tech desertaron del cursillo

De los cerca de 3.000 jóvenes que se habían inscripto para el curso de inducción a la universidad paraguayo-taiwanesa, 415 habían sido habilitados. Pero la mitad ni siquiera se presentó al examen final.

El modelo de enseñanza asiático "asustó" a varios de los postulantes que fueron seleccionados para hacer el cursillo probatorio a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) o Taiwán Tech.

Esto es lo que se desprende de las palabras de Carlino Velázquez, rector interino de la UPTP, quien hizo una evaluación de estos casi cinco meses del curso que se llevó adelante en el predio del Comité Olímpico Paraguayo.

De los casi 3.000 inscriptos, solo 400 iban a ser elegidos para el cursillo que se inició el 16 de agosto pasado. De a poco, fueron "desertando". De los seleccionados, en principio, 360 se presentaron para empezar el curso de nivelación; de los cuales solo 280 asistió a clases hasta el último día.

"Nosotros habilitamos una lista de 415 (postulantes) y como 50 no se presentaron y luego fueron desertando por el camino", comentó al señalar que 200 estudiantes se presentaron al examen final que se hizo el pasado sábado, el cual –vale aclarar no era de cumplimiento obligatorio–.

Exigente. El modelo pedagógico taiwanés complicó las expectativas de varios aspirantes a esa universidad. "Muchos estudiantes se fueron de vacaciones, se retiraron del curso y se fue achicando el grupo", dijo al reconocer que algunos dejaron de asistir "por razones circunstanciales y otros porque se asustaron también".

Velázquez explicó, de acuerdo con los comentarios de los propios docentes orientales, que aquí el método es "muy mecánico", en desmedro del razonamiento lógico.

"Nos dijeron que el sistema que tenemos acá es muy mecánico: te dan un ejercicio, resolvés la ecuación y listo. Ellos no te plantean una ecuación, sino una situación con un problema cuantitativo, donde vos tenés que realizar la ecuación", señaló.

En efecto, tras la prueba que les tomaron en diciembre pasado, "solo unos pocos" estudiantes lograron superar 50 puntos de un total de 100.

La mayoría de los cursillistas hicieron de 30 a 40 puntos. Los docentes taiwaneses prohíben en los exámenes el uso de calculadoras a los estudiantes.

"Entonces, el primer paso es de razonamiento, de cómo interpretar matemáticamente las relaciones entre las variables para proponer una situación. Ahí es donde fallamos porque no tenemos la capacidad de razonamiento lógico matemático", apuntó.

Todavía no tienen los resultados del último examen. Pero confía en que el rendimiento sea mejor.

Explicó que sea cual fuera el nivel de los postulantes en el examen de ingreso, previsto para el 23 de febrero, ingresarán los 100 primeros con la mayor puntuación.

Polémica. Del entusiasmo a la frustración. La instalación de la prestigiosa universidad asiática en el país, como parte del convenio bilateral entre el Gobierno paraguayo y su par de Taiwán, propició que miles de jóvenes se anotaran para participar del curso de inducción o nivelación organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ente estatal que tiene a su cargo la organización de esta institución educativa.

Esta situación, que sea un ente ajeno al ámbito de la educación, cimentó las primeras críticas. Encima se anunciaba que el límite para el ingreso iba a ser de 100 plazas. La polémica creció al saberse los USD 22 millones que el Estado paraguayo prevé destinar para la construcción del edificio de la universidad. Este monto de dinero que –para muchos– debería invertirse para potenciar la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).

Por lo demás, que las clases se impartan enteramente en inglés también recibió resistencia por tratarse –a priori– de un modo de marginar al grueso de estudiantes que no manejan ese idioma.

Nos dijeron (los docentes taiwaneses) que el sistema que tenemos es muy mecánico: te dan un ejercicio, resolvés la ecuación y listo. Carlino Velázquez, rector interino de UPTP.

100 ingresantes es la cantidad máxima de plazas que tendrá en su primer año la universidad taiwanesa.

4 carreras de Ingeniería estarán disponibles:Civil, Industrial, Informática y la de Electrónica – El elctromecánica.


Fuente: UH