La mitad de la población privada de libertad es menor de 30 años

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) difundió el primer anuario estadístico de personas privadas de libertad en Paraguay 2018. El relevamiento estadístico da cuenta de que la mitad de la población de las cárceles es menor de 30 años.

La base de datos fue conformada a partir de la recolección de las planillas de registro de los 27 establecimientos de privación de libertad: 18 cárceles y nueve centros educativos.

Soledad Villagra, presidenta del MNP, mencionó a Última Hora que estos datos ayudan a mejorar el trabajo en políticas públicas y que beneficiará a todo el sistema procesal penal.

Presunción de culpabilidad

Villagra explicó que los números se deben a que ocho de cada 10 personas acusadas entran a la cárcel sin condena, colocando a Paraguay como el país con mayor cantidad de personas con la prisión preventiva de las Américas.

"Esto denota una gran morosidad en el Poder Judicial, hay gente que cumple todo con su condena y después sale que es inocente. No se disculpa que se prefiera mejor a la gente adentro que afuera", cuestionó.

Villagra agregó que la criminología mediática también es otro factor en la reinserción. "Antes de que la persona esté en la cárcel ya está condenada. Se asume que es culpable hasta que se demuestre lo contrario", lamentó.

Señaló que esta situación afecta principalmente a personas más vulnerable y no así a criminales.

Hechos punibles más frecuentes

Entro otros datos, el anuario también resalta los hechos punibles más frecuentes por los que las personas son procesadas.

En el caso de los hombres, el 44,45% se encuentran privados de libertad por hechos punibles contra los bienes de las personas, 28,30% por hechos punibles contra la persona, 15,69% por hechos punibles contra la ley de drogas y 8,68% por hechos punibles contra la convivencia de las personas.

Entretanto, en el caso de las mujeres, el 46,50% se encuentran privadas de libertad por hechos punibles contra la ley de drogas, 25,97% por hechos punibles contra los bienes de la persona, 20,09% por hechos punibles contra la persona y 5,22% por hechos punibles contra la convivencia de las personas.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones se menciona la necesidad de que desde las áreas judiciales se estandarice el sistema de recolección, procesamiento y carga de datos, para así contar con información completa y comparable que sirvan como base para la toma de decisiones y para el diseño de políticas sociales.

La presidenta del MNP consideró que el primer punto es trabajar con adolescentes en conflicto con la ley. "Sobre todo en el primer contacto con la Policía Nacional, porque esto no tiene por qué ser represivo. En otros países vemos que la legislación sí se cumple, acá también tenemos la misma ley, y vemos que la regla debe de ser la libertad y la excepción debe ser la prisión preventiva", recomendó.

En este sentido, indicó que los adolescentes deben ser derivados a los centros educativos, pero que estos no deben de fungir como penitenciarías, sino ser lugares de contención con programas de reinserción.

"La ciudad de Lambaré cuenta con un programa de Justicia Restaurativa para jóvenes en conflicto con la ley y que implica el trabajo interdisciplinario de varios profesionales. Se trata de que el adolescente reciba el trato acorde y ya no considerar, por ejemplo, que por ser consumidor de drogas deba estar en la cárcel, debe ser cuidado en otro programa", aconsejó.


Fuente: UH