La Corte IDH decide ampliar plazos para Arrom y Martí

El pasado 11 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte una prórroga en el plazo para presentar la declaración jurada de su testigo a través de escribanía pública.

El plazo de las partes involucradas, como la Comisión y el Estado paraguayo, vencía el 22, es decir, ayer.

Sorprendentemente, la Corte Interamericana, tres días después, es decir el 15, ya se expidió a través de una resolución concediéndole la prórroga a la Comisión y a todas las partes hasta el 31, pero no corrió traslado al Estado paraguayo.

"No nos corre traslado para ver qué nosotros pensamos de esa prórroga porque tenemos todo listo para el 22, eso es ampliarles las garantías para ellos y restarle al Estado. Pero, sin embargo, todavía no se expidió respecto a la ampliación que nosotros solicitamos con respecto a nuestros testigos, los testigos solamente nos concedieron para que declare Latorre y el resto por escritura pública, pero nosotros pedimos un recurso de reconsideración de eso y ahí sí la Corte le corrió traslado a la Comisión y a Arrom y Martí y el plazo para contestar tenían hasta el 16, es decir, del 16 al 22 todavía no se expidió respecto a eso, y hoy (ayer) nosotros ya enviamos nuestras preguntas por escribano público", explicó la directora de DDHH de la Fiscalía General del Estado, la abogada Alejandra Peralta.

"Ahí se nota la desigualdad de trato que tiene la Corte para con Arrom y Martí y con el Estado", agregó.

Ninguneo. El Estado paraguayo había solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un recurso de reconsideración para tener la posibilidad de presentar más testigos presenciales en la audiencia a llevarse a cabo el 7 de febrero ante el organismo internacional con sede en San José, Costa Rica.

Sin embargo, el único testigo presencial (oral) que fue aceptado por la Corte IDH para la defensa de Paraguay es el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, quien declarará sobre la alegada regularidad de las investigaciones fiscales.

Por los demandantes lo hará Juan Arrom, quien declarará sobre los hechos ocurridos entre el 17 de enero y el 30 de enero de 2002, así como otros hechos relevantes ocurridos con posterioridad a esa fecha. Esta declaración se realizará por videoconferencia el próximo 4 de febrero a las 15 horas..


Fuente: UH