Juez dice que desconocía supuesto nexo de brasileño con Comando Vermelho

El Gobierno paraguayo dispuso este lunes la expulsión del país del brasileño Fabio Souza Dos Santos, luego de haber recibido la libertad condicional de parte del juez de feria, José Ariel Diarte.

Según una publicación de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) en Facebook, el magistrado aclaró que el brasileño no fue procesado por narcotráfico en el país y que no hay información de que sea un nexo para el tráfico de droga internacional o miembro del Comando Vermelho.

Leé más: Gobierno decide expulsar a supuesto narco brasileño tras quedar en libertad

El magistrado salió al paso de las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien sostuvo que "no se puede tener prófugos internacionales dedicados al narcotráfico en libertad dentro del territorio nacional, bajo el supuesto auxilio de medidas sustitutivas que se otorga por jueces de feria, que no son jueces naturales del hecho".

Al respecto, el juez Diarte señaló que nunca se puso a conocimiento del Juzgado a su cargo las informaciones sobre el presunto nexo del hombre con organizaciones criminales o su vínculo con el narcotráfico.

Le puede interesar: Brasileño detenido en Alto Paraná sería un peligroso narcotraficante

En ese sentido, el magistrado expresó que Souza está procesado por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, abuso de documento de identidad y transgresión de la Ley de Armas, por lo que accedió a otorgarle la prisión domiciliaria.

La causa es tramitada en el Juzgado de Alba Meza, pero por la feria judicial fue atendida por el magistrado Diarte, quien procedió a revisar el pedido de medidas alternativas a la prisión, solicitado por la defensa del brasileño.

Entérese más: Sospechan que brasileño tramitó cédula con documento ajeno

Desde la detención del hombre, en agosto de 2018, se manejó que sería un peligroso narcotraficante y un importante nexo para el tráfico internacional de drogas, pero al parecer esta información nunca fue puesta a conocimiento del Juzgado que tramitaba la causa.


Fuente: UH