Invitan a observar eclipse lunar con telescopio en la Costanera

"Encuentro con el telescopio, eclipse total de Luna" se denomina la propuesta para observar la fenómeno natural en la Costanera de Asunción y cuyo acceso es libre y gratuito.

La actividad contará con el asesoramiento del profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, y astrónomos aficionados, como Rodrigo Ríos, de Astronomía Paraguay.

El telescopio estará disponible desde las 00.34 de la madrugada del lunes, horario en que iniciará el eclipse conocido como Luna roja.

El profesor Servín explicó que este fenómeno que ocurrirá este 21 de enero contará con tres fases y todas ellas podrán divisarse desde el Paraguay en los siguientes horarios:

  • El eclipse parcial iniciará a las 00.34.
  • El eclipse umbral (cuando se empieza a oscurecer la Luna) será desde las 01.41.
  • La Luna roja será desde las 02.12.
  • El final de eclipse a las 02.43.

nasa.gif

Animación del eclipse creada por la NASA

Animación del eclipse creada por la NASA

Nota relacionada: Eclipse lunar podrá verse desde todo el Paraguay

La primera superluna del 2019

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el de este lunes coincide con lo que se conoce como “superluna“.

Esto ocurre cuando, además de estar en fase de Luna llena, el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.

Superluna

La primera superluna del 2019 tendrá lugar entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

La primera superluna del 2019 tendrá lugar entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Foto: Archivo ÚH.

¿Cómo estará el clima?

Un detalle importante es que la visibilidad del eclipse también podría verse afectada por los pronósticos meteorológicos de cada región.

En ese sentido, la Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un cielo mayormente nublado, sin probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional y vientos del sur para este domingo y madrugada del lunes.

La última Luna roja hasta 2021

América será el continente en el que se dará un mejor horario para observar el eclipse, sobre todo en la zona del Caribe.

Esta será la última ocasión para apreciar este fenómeno natural, al menos hasta noviembre de 2021.

Popularmente, este tipo de eclipses se conocen como “Luna roja” o “Luna de sangre”, ya que el satélite adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

En vivo por YouTube

Otra opción para disfrutar del fenómeno es la transmisión en directo del eclipse desde el Observatorio del Teide (isla española en el Atlántico) en el siguiente ENLACE.

Los próximos eventos astronómicos de 2019

Dos eclipses de Sol aparecen en el calendario de eventos astronómicos del 2019. Uno total el próximo 2 de julio, que podrá verse en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular el 26 de diciembre, que se verá en Asia y Australia, aunque donde mejor se verá será en las regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia.

También se dará un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de este 21 de enero.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de este lunes -lunar total- se producirá en noviembre de 2021.


Fuente: UH