Intendente de Salto del Guairá dilata juicio oral con chicanas

El intendente de Salto del Guairá, Carlos César Haitter (PDP), soporta un proceso judicial por un supuesto millonario desvío de dinero, junto a otras personas. Sin embargo, presentó chicanas a través de su defensa para evitar que se lleve adelante un juicio oral y público en su contra, y buscar así la extinción de la causa.

El fiscal Julio César Yegros acusó al jefe comunal en abril del 2018, con base en informes de la Contraloría General de la República (CGR), que determinó varias supuestas irregularidades en la construcción de empedrados entre otras obras, causando un perjuicio millonario que supera los G. 1.250 millones.

Leer más: Fiscal pide reabrir causa de intendente de Salto

Los representantes de las firmas, Venancio Filomeno González, Ybyturuzú CICSA, Tape Porã SRL, Hidrolatina SA, M&T Construcciones y RG Construcciones también están sujetos a la investigación en el presente proceso judicial.

A mediados de diciembre del año pasado, cuando ya era inminente la elevación del caso a juicio oral y público, los investigados hicieron una jugada magistral para seguir dilatando el proceso.

Nombraron a abogados que cuentan con causales de inhibición contra el juez Mario Brítez, designado para atender la causa, quien luego acabó apartándose el pasado 13 de diciembre, conforme al artículo 50 inciso 12 y 13 del Código Procesal Penal. En consecuencia, la Cámara de Apelaciones deberá designar a un nuevo magistrado.

Nota relacionada: Fiscal asegura que no cederá a presiones políticas

El fiscal Vicente Rodríguez, quien quedó a cargo de la investigación, este lunes cuestionó duramente la jugada que solo se hizo con el objetivo de evitar la realización de la audiencia preliminar a los imputados Carlos César Haitter, Juan Scarone Samudio, Dionisio Germán Santos Riveros y Edinei Abilio Tadeu Nunes.

El representante del Ministerio Público citó el artículo 112 del Código Procesal Penal, en el que se expresa que las partes no podrán designar durante la tramitación del procedimiento, apoderados o patrocinantes que se hallaren comprendidos respecto del magistrado, en una notoria relación para obligarlo a inhibirse por cualquiera de las causales enumeradas en el artículo 50 de la misma normativa.

Agrega que los jueces cancelarán todo nombramiento o patrocinio que se haga infringiendo esta prohibición, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en el Código Procesal Penal.

Nota relacionada: Salto del Guairá destina millonarios recursos a la construcción de iglesias

Vicente Rodríguez urgió al Juzgado el señalamiento de una nueva fecha para la realización de la audiencia preliminar donde se discutirá si el caso pasa o no al juicio oral y público, antes de que se extinga la causa.

Carlos César Haitter también se vio envuelto en una irregularidad el año pasado por el caso de la construcción y ampliación de iglesias en Salto del Guairá, para lo cual reconoció, en su momento, que se destinan millonarios recursos financieros.


Fuente: UH