Iniciarán traslado de árboles y obras previas al corredor vial del Botánico

Ayer se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la organización SOS Paraguay, por el cual la institución del Estado se compromete a respetar lo relacionado al impacto ambiental de esta obra pública y de otras que vayan a materializarse, a fin de cumplir con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

El ingeniero Comancini explicó que actualmente se están haciendo algunas correcciones y ajustes en lo que respecta a las documentaciones de este proyecto vial y que una vez que sean aprobados, se procederá a la realización de las obras previas, que tienen que ver con el cercado del área a ser intervenida, el acceso provisorio mientras duren los trabajos y la mudanza de los enormes vegetales.

"Todo eso empezará en cuestión de días cuando se aprueben los ajustes que se hacen a los documentos. Una vez que esas obras previas culminen, recién ahí empezará la construcción propiamente dicha del viaducto", aclaró el profesional.

Indicó que a esto se suma que hay muchas obras complementarias que se desarrollarán antes y después de esta mega construcción, como ser restauración de las casas históricas, mejoramiento urbanístico, ciclovía, entre otras.

Asimismo, mencionó que se encuentran bastante avanzadas las gestiones de expropiación de propiedades que se tendrán en el sector de Puerto Botánico, hacia la ribera del río Paraguay.

Resaltó que el nuevo portal de acceso que será rediseñado al Jardín Botánico correrá algunos metros y estará ante una de las rotondas que forman parte de este superviaducto.

DEFENSA. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, defendió la afectación que sufrirá parte del predio del Botánico para la construcción del Corredor Vial Botánico o superviaducto y dijo que si bien la obra tendrá un impacto social y ambiental, también aportará beneficios dobles para ambas problemáticas.

El secretario de Estado indicó que es consciente de que todos los proyectos viales provocan un impacto para el medio ambiente, por lo que considera prudente estar asesorados por las organizaciones que manejan este tema en nuestro país.

Apuntó que este emprendimiento trata de cuidar todos los aspectos e incluso aporta beneficios a este pulmón de 250 hectáreas de Asunción, en respuesta al rechazo o resistencia que tienen por parte de algunas organizaciones ambientalistas y comisiones vecinales.

El sector de este bien municipal que será afectado por este mega proyecto ya se tiene todo amojonado y cada árbol con la numeración correspondiente, donde se tiene más de 200 vegetales de gran porte a lo largo de las avenidas Primer Presidente y Transchaco.

Este proyecto contempla la materialización de un super viaducto de 1.340 metros que atravesará la avenida Sacramento, una parte de Artigas y la calle Doctor Fiebrig; además de un paso a desnivel de 460 metros sobre Primer Presidente y la ampliación a cuatro carriles de la interconexión de la Autopista Ñu Guasu y la Transchaco.

Según el concejal Federico Franco Troche, esta obra está encarecida en USD 40 millones -su costo actual es de USD 110 millones- en relación a un paso a desnivel que se manejaba al principio y que finalmente fue descartado por las autoridades.

1,6 hectáreas del Jardín Botánico serán afectadas para llevar adelante las obras del corredor vial.

110 millones de dólares es el costo que tendrá la construcción de este superviaducto de 1.340 metros de recorrido.

Siempre es importante pensaren salvar estos enormes árboles, que son seres vivos. Es una pena perderlos. Cristino Velázquez Contribuyente

Se cuida fauna y flora del Botánico y se combate la polución ambiental provocada por el caos vehicular. Arnoldo Wiens Ministro de Obras Públicas


Fuente: UH