Inicia traslado de presos de la Agrupación Especializada

Entre este lunes y martes, ocho presos serán trasladados desde la Agrupación Especializada a distintas penitenciarías del país, confirmó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en conferencia de prensa.

Los primeros trasladados serán los miembros de bandas criminales como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho, quienes están detenidos en el cuartel policial por orden administrativa, es decir, por pedido del director de Institutos Penales.

El ex senador Óscar González Daher y otros, que están recluidos allí por orden judicial, seguirán esperando hasta que el trámite se realice nuevamente en un Juzgado.

Lea más: Villamayor pedirá que González Daher y otros sean trasladados de la Agrupación

La medida afectará, además, a integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), también presos en la Agrupación.

El juez Pedro Mayor Martínez explicó en comunicación con Monumental 1080 AM que González Daher será llevado a una penitenciaría civil una vez que los distintos Juzgados emitan las resoluciones revocando la orden de traslado que lo llevó a la Agrupación.

Nota relacionada: Cucho Cabaña denuncia amenaza de muerte en la Agrupación Especializada

Villamayor lamentó que la Penitenciaría de Tacumbú no esté en condiciones propicias para recibir a los integrantes de bandas criminales. "No podemos largarles a la cárcel porque ese es su lugar de reclutamiento de personal. Tienen que estar aislados", expresó.

Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya cuenta con un proyecto en marcha, incluso que ya está dentro del presupuesto 2019, para la construcción de una penitenciaría de máxima seguridad. Esperan utilizar parte de este espacio este mismo año.

La Agrupación Especializada fue motivo de noticias en varios momentos de 2018. Los casos más sonados fueron la muerte de la joven Lidia Meza en manos del narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, y la fuga de dos reos, Reinaldo Araújo y Thiago Ximenes, alias Matrix, sindicados como miembros del Primer Comando Capital (PCC).


Fuente: UH