Inicia capacitación laboral para 34 mamás del Bañado

Obtener una oportunidad laboral para salir adelante, o emprender su propio negocio, es la opción para 34 madres del Bañado Norte, que comenzaron ayer talleres de capacitación laboral con el proyecto Ikatu, de la Fundación Santa Librada.

El programa brinda capacitación en ramas como cocina, peluquería, confitería, panadería, atención al cliente y emprendedurismo.

"La primera opción es darles a las mamás una salida laboral para mejorar su calidad de vida y lograr estabilidad económica", explica Julián Candia, de Ikatu.

En algunos casos, cuando las mamás no pueden cumplir con un compromiso de trabajo por el cuidado de los hijos, se realiza un énfasis en el emprendedurismo y en finanzas personales y familiares.

Asimismo, participan en charlas donde se trata la prevención de la violencia y donde también se brindan talleres con representantes del Ministerio de la Mujer.

Candia manifestó que las especialidades en cada curso, que tiene una duración de seis meses, se habilitan luego de un estudio de mercado para conocer qué tipos de empleos son los más requeridos.

HOGAR. La fundación ofrece igualmente la posibilidad de acceder a asistencias habitacionales a los integrantes de los cursos que tengan una estabilidad de al menos dos años en sus puestos laborales.

"Luego de los cursos se hace un seguimiento a las mamás para ver cómo progresan en sus trabajos, si continúan, y luego de dos años se activa esta opción para la ayuda habitacional", apunta Candia.

Actualmente, en lugares como Limpio varias familias ya accedieron a las casas mediante este programa.

"Para mí significa mucho esta oportunidad, porque estaba sin trabajo. Estoy en este proyecto por mí y por mis hijos, para salir adelante", comentó Noemí Samudio, una de las beneficiarias.

Asimismo, expresó que están muy comprometidas con el programa, ya que desean mejor estabilidad económica.

Con Ikatu, hay un subsidio mensual para que las jefas de familia puedan asistir a las clases que se dictan de lunes a viernes.

En cada taller que se abre, tanto en el interior como en la capital, la deserción en Ikatu suele ser como máximo de hasta 5% de los que arrancan.

Próximos talleres en Tacumbú
El proyecto Ikatu de la Fundación Santa Librada llegará en los próximos días a otra zona de los bañados, esta vez en Tacumbú, donde las beneficiarias serán igualmente las mamás. En otros sitios, y eventualmente en los bañados, se brindan asimismo cursos de salida laboral a chicos y chicas jóvenes.


Fuente: UH