Indígenas fueron desalojados de un inmueble en Itakyry

Los indígenas Ava Guaraní Ysati, que ocupan un inmueble en litigio judicial, en la colonia Colorado’i del distrito de Itakyry, fueron desalojados por un grupo de civiles encabezados, supuestamente, por Óscar Melgarejo, yerno de Jorge Antonio Duarte Bogado, conocido como Papucho Duarte, quien es uno de los que reclaman la tierra.

Este viernes, el grupo de Melgarejo fue hasta la comunidad con la advertencia de que debían tomar todas sus pertenencias y abandonar el lugar o, de lo contrario, las viviendas serían quemadas.

Los indígenas intentaron resistir, pero no tuvieron cómo defenderse, ya que había civiles armados, según el testimonio de Arnaldo Orrego, uno de los miembros de la comunidad.

El hecho quedó evidenciado en una grabación realizada con el teléfono celular de uno de los indígenas. En el video se puede ver a quien sería Melgarejo, en el momento en que les decía que debían abandonar el lugar, porque iban a quemar la casa.

desalojo itakyry.mp4

Gentileza

Lea más: Nativos denuncian amedrentamiento de civiles en tierras en litigio judicial

Las precarias construcciones fueron quemadas, incluyendo algunas plantaciones hechas por los nativos.

En el Ministerio Público existen ya cuatro causas abiertas por invasión de inmueble contra los nativos de la zona de Colorado’i. La investigación continúa a cargo de la fiscala Natalia Montanía.

Para la Fiscalía las tierras pertenecen a Duarte Bogado, pero para los funcionarios del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se necesita realizar una medición en el lugar para determinar.

En diciembre del año pasado, Duarte Bogado había logrado el desalojo pacífico de los nativos de una finca de 40 hectáreas, cuando la fiscala Natalia Montanía realizó una constitución en la propiedad, como parte de una investigación por invasión de inmueble.

Sin embargo, los indígenas volvieron a ocupar las tierras afirmando que son de su propiedad. El pasado lunes ya sufrieron un amedrentamiento por parte de civiles armados, según denunciaron.

En esa ocasión, Melgarejo había señalado que se había constituido en el lugar para pedir a los nativos que dejen trabajar a las máquinas que pretendían preparar el suelo para el cultivo, ya que el domingo pasado impidieron las labores en el lugar.


Fuente: UH