Indemnización a Arrom y Martí no debería pagarla el Estado, dice abogado

El abogado Rubén Lisboa ratificó este martes que no existe ningún pedido millonario de Juan Arrom y Anuncio Martí por resarcimiento de daños. No obstante, aclaró que, si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determina una suma, solo los sindicados como responsables deberían de pagar la indemnización, y no el Estado.

"La recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es que el Estado paraguayo saque del patrimonio de quienes atentaron contra la salud y la libertad a los afectados; pero no hay eso aún, lo tiene que determinar la Corte”, mencionó a radio Monumental 1080 AM.

En comunicación con Última Hora, el letrado explicó que los sindicados como responsables, entre otros, son Sandra Quiñónez, actual fiscal general del Estado y Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, quienes en aquel momento, durante su ejercicio como fiscales a cargo de la investigación del supuesto caso Arrom y Martí, concluyeron que no hubo violación de derechos humanos ni secuestro.

También mencionó al senador Fernando Lugo, a quien se le atribuye la responsabilidad por no respetar la presunción de inocencia, alegando que durante su Gobierno instaló una gigantografía donde ofrecía una recompensa por la captura de Arrom y Martí, siendo que ellos no cuentan con ninguna condena.

Abogado dice que el Gobierno miente sobre montos

El representante legal afirmó que en los informes y recomendaciones sobre el caso no figura un solo dólar, por lo que los afectados no esperan ningún resarcimiento económico.

Lea más: Defensa de Arrom y Martí niega millonario pedido para resarcimiento

Lisboa sostuvo que el Gobierno miente publicando montos que, supuestamente, todos los paraguayos deberán pagar a Arrom y Martí.

Pese a la declaración del letrado, el Ministerio Público dio a conocer este lunes una lista de nombres y el monto de dinero solicitado para cada persona, en el caso de la denuncia de Arrom y Martí en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La suma de todo lo solicitado asciende a más de USD 63 millones que beneficiaría a familiares y abogados de los afectados. Según la Fiscalía, el listado forma parte de la documentación oficial del caso y no es un invento.

Nota relacionada: Arrom y Martí piden USD 1 millón para cada miembro de su familia

El abogado desmintió la veracidad del documento y argumentó que no cuenta con ninguna firma oficial de los representantes del caso, ni de la Corte.

"A nosotros lo que nos interesa es la violación de los Derechos Humanos que cometió un Estado terrorista. Eso es, para nosotros, lo esencial del caso. Todo lo que digan ellos -por las autoridades del Gobierno- no tiene valor, para eso están los documentos", expresó el abogado.

Afirmó que sus clientes no esperan hacer un negocio del caso, sino sentar una postura política y social. "Esa cifra loca no existe, ni va a existir", aseguró.

Antecedentes

Arrom y Martí presentaron una denuncia en contra del Estado paraguayo ante la CIDH, por supuesta tortura y secuestro en 2002.

El organismo internacional concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

Ambos están sindicados como sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Actualmente, ambos se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez anunció que solicitará al Gobierno brasileño la revocatoria del status para que puedan ser extraditados.

Puede interesarte: Procurador admite temor de que se condene a Paraguay

Lisboa comentó que Arrom se dedica a la docencia en el país vecino, mientras que Martí realiza labores en una iglesia.


Fuente: UH