Incautan 6 toneladas de tomates de contrabando en Alto Paraná

Un vehículo con cargamento de tomates provenientes del Brasil ingresó al país de forma ilegal e intentó evitar los controles de la ruta 7, por lo que tomó caminos alternativos.

Sin embargo, el rodado cayó en un operativo de control realizado en inmediaciones de Yguazú y Juan León Mallorquín, en Alto Paraná.

La mercadería de producción brasileña fue incautada por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave).

Según mencionó Rafael Portillo, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), todo lo incautado será remitido para su destrucción hasta el puesto de Aduana más cercano, que está situado en el Puente de la Amistad.

Leer más: En valuación, lleva la delantera el tomate

El cargamento será entregado al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que se encargará de destruirlo.

Portillo estimó que el valor aproximado de las seis toneladas de tomate brasileño ronda entre los G. 25 y G. 30 millones. Según su criterio, en Asunción deben tener un valor más elevado.

Las dos dependencias responsables del operativo de control y la incautación aguardan que otras instancias determinen el decomiso del vehículo, puesto que ellos solamente pueden tomar medidas sobre sobre las mercaderías.

Entre las mercaderías incautadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde el 20 de agosto de 2018 hasta el 10 de enero de 2019, el mayor valor en guaraníes lo representa el tomate, con una cuantificación de G. 1.020.285.000.


Fuente: UH