Gobierno lanza campaña contra el abuso sexual en niños y adolescentes

La campaña de prevención contra el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes fue lanzada a nivel nacional por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y responde a las alarmantes cifras que registra la cartera de Estado.

Uno de los ejes de la campaña denominada Todos Somos Responsables es lograr la desnaturalización de las relaciones entre un adulto y un niño, niña o adolescente, ya que es una práctica arraigada en Paraguay, informaron las autoridades.

abuso sexual en niños.png

Leé más: Los casos de abuso sexual de niños desata preocupación en los médicos

La titular del Minna, Teresa Martínez, aseveró que las cifras son aterradoras e indicó que las medidas deben ser urgentes. "No es posible que tal cantidad de niñas, niños y adolescentes sean abusados, explotados y sometidos de esta manera", remarcó.

Asimismo, refirió que la mayoría de los casos de abuso se registran en el entorno familiar, donde el niño debería estar protegido.

"Como medida urgente debemos lograr que todos y cada una de las personas que conozcan o sospechen siquiera de que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente, denuncie. Dejemos de lado el miedo o la indiferencia, todos somos responsables de protegerlos", sostuvo la ex fiscala.

En ese sentido, recordó que el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece claramente que todas las personas que estén en conocimiento de una violación de los derechos de un niño deben denunciarlo ante la autoridad competente.

Le puede interesar: Hubo seis denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes al día

Los canales habilitados para el efecto son cualquier comisaría local o sede del Ministerio Público, como también la Defensoría de la Niñez y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni).

De la misma manera, se puede llamar al 147 Fono Ayuda, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Marco legal

El Código Penal, a través del artículo 135, establece como hecho punible el abuso sexual en niños. Según la ley vigente, las personas que realicen actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, serán castigadas con cuatro a 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base.

En cuanto a casos con agravantes, como abuso reiterado, maltratos físicos o abuso de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, el encierro podría ir de 10 a 15 años. Si se dan las circunstancias juntas, la pena puede llegar a 20 años.

En el caso de las supuestas relaciones consentidas y convivencia de pareja entre un mayor de edad y una adolescente de entre 14 y 16 años, el Código Penal habla de estupro, lo cual se sanciona con multas.


Fuente: UH