Gobierno deroga resolución que permitía ingreso de bitrenes al país

Mediante la Resolución 37, Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) derogó la Resolución 74, "Por la cual se autoriza de forma experimental, para una zafra de la soja, la circulación de la composición de transporte de carga denominada bitrén, por un tramo del corredor Ruta Nacional 5″.

La anterior administración había acordado postergar el ingreso de camiones bitrenes por un plazo de 12 meses, hasta la próxima zafra, con lo que la medida debía implementarse este año.

Lea más en: Gobierno cede ante camioneros y posterga ingreso de bitrenes al país

Wiens comunicó acerca de la medida en una reunión mantenida con miembros de la Federación de Camioneros del Paraguay. Por su parte, desde la agrupación se mostraron satisfechos de la decisión.

“Con esta medida, el Gobierno Nacional cumplió su promesa de dejar sin efecto la Resolución 74, que permitía el ingreso de este tipo de vehículos de gran parte a nuestro territorio, generando así una competencia desleal para los camioneros locales”, manifestó Ángel Zaracho, presidente de la nucleación.

La resolución, firmada el 7 de enero de 2018, había desencadenado una serie de movilizaciones de parte de los transportistas en todo el país. Esta medida llevó a la autoridades paraguayas a una negociación con los Transportistas del Norte y directivos del Sindicato de Transportistas de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Lea más en: ¿Qué son los bitrenes y por qué generan conflicto?

En dicha reunión se aceptó la propuesta hecha por los representantes paraguayos, por la cual se concedía que la soja, consistente en 1.000.000 de toneladas, sea transportada en su totalidad en camiones convencionales.

Inicialmente se estableció que el 50% de la carga que corresponde a los empresarios brasileños sea transportada a través de los camiones bitrenes y la mitad restante por los transportes paraguayos por un tramo del corredor ruta 5 Bernardino Caballero, desde el cruce internacional de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, Brasil, hasta el puerto de la ciudad de Concepción.


Fuente: UH