Gobierno decide expulsar a supuesto narco brasileño tras quedar en libertad

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció este lunes que se procederá a la expulsión de Fabio Souza Dos Santos al Brasil.

De acuerdo a los datos manejados por el Gobierno, el brasileño es sindicado como un nexo importante para el tráfico de drogas entre Paraguay y el vecino país, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Villamayor explicó, en conferencia de prensa, que la medida fue dispuesta luego de que el juez de feria José Ariel Diarte resolviera ponerlo en libertad este fin de semana, tras un pedido de revisión de medidas.

"No podemos tener prófugos internacionales dedicados al narcotráfico en libertad dentro del territorio nacional, bajo el supuesto auxilio de medidas sustitutivas que se otorga por jueces de feria, que no son jueces naturales del hecho", sostuvo.

Lea más: Brasileño detenido en Alto Paraná sería un peligroso narcotraficante

Souza Dos Santos fue capturado en agosto del año pasado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante un operativo conjunto. Sin embargo, debido a una alerta de un supuesto peligro de fuga fue trasladado hasta la cárcel de Encarnación.

"Es un riesgo grave y lamentamos mucho que los jueces de feria intervengan con tanta facilidad a favor de narcotraficantes internacionales y de miembros de organizaciones del crimen trasnacional", agregó el secretario de Estado.

Nota relacionada: Sospechan que brasileño tramitó cédula con documento ajeno

Capos narcos expulsados

Son varios los miembros de organizaciones criminales brasileños que ya fueron expulsados del país en la era de Mario Abdo Benítez. Entre ellos, sin duda, se destaca a Marcelo Pinheiro, alias Marcelo Piloto, quien fue devuelto a su país el 19 noviembre del año pasado.

El supuesto capo narco era una de las cabezas principales del Comando Vermhelo y fue expulsado del país tras asesinar a la joven Lidia Meza Burgos en la Agrupación Especializada, en un intento desesperado para no ser extraditado al Brasil.

Tan solo tres días después, el Gobierno dispuso también la expulsión de Rovilho Alekis Barbosa, alias Bilao, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC).

De igual manera, el 17 de diciembre, otros tres miembros de la misma organización criminal fueron entregados a las autoridades del vecino país. Ellos fueron Adrián Alex de Lima, alias Cabelo, Sidimar Cordeiro Da Silva, alias Nei y Rafael Dos Santos, alias Punto 50.


Fuente: UH