Friedmann insiste en que HC debe aclarar su nexo con Messer

El legislador preside la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero y delitos conexos atribuidos al empresario que está prófugo y asociados.

Admitió que dentro de la citada comisión hay disparidad de criterios entre los miembros, senadores y diputados, sobre la convocatoria al ex mandatario, y que por eso se había llevado a votación.

"Debo poner nuevamente a disposición de la comisión la prosecución de esa convocatoria", mencionó el senador.

"Adelanto que mi interpretación es que debe ser proporcionada (la información) personalmente en audiencia pública, como lo sostuve desde un principio", refirió.

"Sostengo que como las instituciones colaboraron, funcionarios públicos y particulares, la misma suerte corremos todos los paraguayos cuando seamos requeridos a prestar declaración ante una Comisión Bicameral del Congreso de la nación", remarcó.

Antes del receso parlamentario se había convocado a Cartes, pero este pidió que le envíen las preguntas por escrito, por lo que la comisión recurrió al juzgado.

Esta cuestión prácticamente quedó en lista de espera, ya que las actividades oficialmente se retomarán en marzo.

"Tengo una posición clara con respecto a eso, que es pública. Impulsaré que se siga con la misma intención. Creo que es lo que corresponde. La comisión decidirá entre todos sus miembros como lo hizo ya en diciembre", sostuvo.

La convocatoria al ex mandatario se había dado a raíz de las declaraciones de una ex funcionaria de la Seprelad, Raquel Cuevas, quien mencionó que en uno de los informes figuraba la vinculación entre Messer y Cartes.

En cuanto al viaje a Brasil que tiene pendiente la comisión, Friedmann recordó que es un pedido oficial y que en febrero tendrían la confirmación del viaje.

En cuanto a la Fiscalía, refirió que la comisión se estaría reuniendo en la primera quincena de febrero para evaluar una reunión oficial con los fiscales que llevan adelante la investigación, ya que hasta el momento no manejan novedades sobre el caso.


Fuente: UH