Fiscala que imputó a los Zacarías defiende el proceso ante críticas

Josefina Aghemo, quien junto con los fiscales René Fernández y Luis Said procesó al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, la intendenta suspendida de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por supuesta declaración falsa, dijo que existen elementos para sostener la imputación.

McLeod enfrenta además una investigación por supuesta lesión de confianza, hecho por el cual también fue imputada por Aghemo, junto a funcionarios del municipio y a particulares representantes de empresas de servicios.

Lea más: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

Luego de una recusación presentada por los Zacarías contra los agentes fiscales, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, salió a respaldar el trabajo de los investigadores y brindar su apoyo.

Aghemo, por su parte, explicó detalles sobre el proceso y defendió el trabajo del Ministerio Público. "Consideramos que estaban dadas las condiciones, teníamos los suficientes indicios para poder formular los requerimientos que fueron realizados", refirió.

Entérese más: Sandra Quiñónez respalda a fiscales que investigan a Zacarías Irún y McLeod

Sobre el caso de supuesto enriquecimiento ilícito, comentó que se solicitó reabrir la causa teniendo en cuenta que ya hubo una investigación anterior, pero existen nuevos elementos que no habrían sido considerados.

En ese sentido, mencionó que tienen informaciones proveídas por los registros en relación a ciertos bienes que posee la familia y que hacen necesaria la solicitud de reapertura de la causa, con el fin de darle continuidad a la pesquisa.

La agente fiscal detalló que no se solicitó la prisión preventiva para ninguno de los imputados por declaración falsa ya que la tipificación no lo establece, pero que en el caso de posible enriquecimiento ilícito, al ser considerado un crimen, sí conlleva un pedido de reclusión.

Relacionado: Honor Colorado denuncia una “Justicia selectiva” por imputación a Zacarías y McLeod

Desde el Movimiento Honor Colorado, del expresidente de la República Horacio Cartes, denunciaron este jueves que existe “una Justicia selectiva” tras concretarse las imputaciones contra Zacarías Irún y McLeod. Sus representantes pidieron que la Fiscalía actúe con imparcialidad e investigue también a los políticos oficialistas.

La intendenta McLeod, quien presentó dos renuncias a su cargo, también enfrenta una intervención que está realizando la ex jueza Carolina Llanes, cuyos resultados serán presentados la próxima semana.

Le puede interesar: Carolina Llanes confirma las 15 denuncias de irregularidades contra Sandra McLeod

Sobre los puntos denunciados que dieron pie a la intervención, Llanes adelantó que en su mayoría fueron comprobados y que algunos de los casos ameritan su judicialización.


Fuente: UH