Fiscal inspeccionó surtidor de Petropar con anomalías

Una auditoría interna, con inspecciones realizadas, detectó graves filtraciones de los tanques de diésel común y diésel mbarete (prémium). La denuncia habla de la existencia de hechos punibles por "ensuciamiento y alteración de las aguas, maltrato de suelos, procesamiento ilícito de desechos, producción de riesgos comunes y actividades peligrosas en la construcción".

"Nos constituimos con los técnicos de la gente de Petropar y técnicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Fiscalía. Hicimos un recorrido por el predio y nos informaron sobre las medidas que ya se tomaron cuando tuvieron conocimiento de lo que pasaba. Ahora la estación no está operativa y se está reconstruyendo todo", apuntó el fiscal a ÚH.

Agregó que en esta oportunidad hicieron también el levantamiento de muestras que serán analizadas en laboratorio.

Sobre las acciones a seguir en adelante, manifestó que le pidió a la presidenta de Petropar una serie de documentos, a fin de determinar qué es lo que se hizo anteriormente y lo que se hizo ahora en torno a los eventos detectados.

"Tenemos que ver las contingencias que se tomaron para frenar el impacto negativo ambiental, ver lo que no se hizo y cuándo se dejó de hacer, si hubo omisión. Hay que ir deslindando responsabilidades y estas son de orden personal", remarcó.

AMBAS. Consultado sobre la responsabilidad de la empresa que construyó la estación y la administración de Petropar que la recibió, Rachid dijo que deben analizar tanto a los que salieron como a los que entraron.

Agregó que hay varias aristas a investigar. En cuanto a la construcción, habrá que ver el daño patrimonial a Petropar que no tiene relación con el punto de vista ambiental.

Indicó que la presidenta de Petropar dice que para ellos la estación no se construyó bien, según pudieron comprobar los ingenieros, razón por la cual ahora están reconstruyendo la parte afectada.

Refirió que ya están viendo las acciones penales en torno a la construcción. Respecto a su tarea, refirió que espera recibir la próxima semana todos los documentos solicitados a la presidenta de la petrolera estatal.


Fuente: UH