Fila de incubadoras fuera de servicio en materno de Trinidad

Cada equipo tiene una hoja pegada o depositada adentro que determina la reparación o el mantenimiento que requiere. El centro médico dispone de solo cuatro unidades para terapia y cuatro respiradores en funcionamiento, que están siempre ocupados, ante la alta demanda, admitió el director Nicanor Álvarez.

Los aparatos requieren mantenimiento de manera periódica y el pedido correspondiente ya se realizó al Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó el director Álvarez. "Es una terapia que trabaja mucho, porque hay mucho movimiento de pacientes", indicó.

SITUACIÓN. El uso del pasillo como depósito y que no se agilice la reparación es lo que molesta a los usuarios del servicio, que se quejaron de manera anónima.

"Estamos encaminados. Son aparatos que necesitan mantenimiento periódicamente, entonces, un grupo de máquinas está trabajando y otro grupo esperando para el mantenimiento. Son aparatos que trabajan 24 horas y periódicamente necesitan mantenimiento", dijo el doctor Álvarez al referirse a los equipos depositados en el corredor.

El Hospital Materno Infantil de Trinidad es un centro de referencia con relación a la terapia neonatal y tiene una ocupación constante del 100% de las unidades, explicó el director.

En el centro médico también se realizan diariamente cirugías complejas a bebés, que tras la intervención requieren cuidados intensivos, por lo que es alta la rotación de pacientes pediátricos.

"Este es un centro de referencia. Acá se hacen cirugías neonatales, o sea que constantemente pasan pacientes por acá, se operan, a veces les llevan a su hospital o a otra terapia", señaló el director.

La necesidad de vacancia de terapia es constante tanto en este centro como en salud pública y el Instituto de Previsión Social (IPS). "Es lo que tenemos disponible y se trata de solucionar de acuerdo con lo que disponemos", dijo el doctor Nicanor Álvarez.

La incubadora es una reproducción del útero materno para que el niño pueda madurar y desarrollarse, según el Ministerio de Salud, y generalmente es usada por bebés prematuros o aquellos que fueron sometidos a cirugías complejas.

4 espacios o incubadoras en terapia neonatales lo que dispone el Hospital Materno Infantil de Trinidad.


Fuente: UH