Extenderán al barrio Sajonia estaciones de bicis públicas

El concejal Rodrigo Buongermini explicó que este proyecto nace ante los resultados positivos que se tienen en el microcentro, donde en diciembre del año pasado se lograron 1.515 viajes y en solo cinco días de este año, los mismos ya llegaron a 642.

El edil explicó que en principio se piensa en colocar las estaciones en varios puntos de la avenida Carlos Antonio López, donde mencionó las cercanías del parque del mismo nombre, zona del Poder Judicial y en el área de la Facultad de Filosofía.

"Hay un uso importante de las bicicletas públicas y vemos que tiene un buen mercado. Por eso pensamos en instalar estas estaciones en el barrio Sajonia, evaluar el flujo de personas que la utilizan y si el mismo es grande se puede pensar en una mayor infraestructura", explicó.

Informó que la próxima semana está prevista una reunión de evaluación para revisar números y las posibilidades que existen de avanzar en este objetivo que es brindar a las personas un medio alternativo para desplazarse de un lugar a otro.

BICISENDA. En otro momento, el concejal Rodrigo Buongermini aclaró que el primer paso es colocar estas estaciones de bicicletas, que en el caso de la zona céntrica fueron donadas por Diesa, pero que en el futuro ya se podría dar por medio de un sistema de subsidio o un acuerdo o alianza con el sector privado.

Insistió en que primero se verá si las bicicletas públicas son aceptadas por los contribuyentes de ese sector de Asunción y en caso de ser así se verá con participación de la gente si es necesario crear una bicisenda o una ciclovía.

Recordó que la construcción de un circuito para este medio de movilidad forma parte de un proyecto elaborado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura UNA, el cual contempla un recorrido que va desde Sajonia, Itá Pytá Punta, el Centro Histórico, la Costanera Sur y la Costanera Norte.

"Posteriormente cuando eso quede afianzado se proyectaría avanzar hacia el barrio Recoleta, las Mercedes, Villa Morra y otros", apuntó.

"El objetivo es que las bicicletas públicas sean un sistema de movilidad en la ciudad y no un simple elemento de paseo. Esto lo trabajaremos con comercios, empresas, supermercados y demás frentistas de la zona afectada, tomando críticas que se tuvieron con respecto a la experiencia de la bicisenda Iturbe", concluyó.

Queremos dar ala gente de Sajonia la alternativa de ir a trabajar al centro en bici en vez de ir en auto. Rodrigo Buongermini, concejal.


Fuente: UH