Exportación de carne bovina prácticamente se estancó

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a diciembre de 2018 se han exportado unos 257.414.789 kilos de carne bovina por valor de USD 1.087.161.262 (ver infografía). Los números correspondientes al año 2017 son levemente superiores.

El 2018 fue un año que por momentos se complicó para la industria de la carne paraguaya. Chile, que hasta el año anterior era el principal mercado para el producto paraguayo, suspendió algunos frigoríficos al inicio del año debido a que los chilenos tenían objeciones en cuanto a su infraestructura.

Otra complicación. A esto se sumó que en el mercado andino Brasil ingresó con fuerza, luego de que el real se debilitara frente al dólar. Esto hizo que los precios de la carne brasileña sean más bajos y por ende el producto se volvió más competitivo. También Argentina pasó por lo mismo y se fortaleció en dicho mercado.

El 2018 cerró con Chile acaparando el 31% de los envíos de carne bovina hechos desde Paraguay. Pero Rusia se impuso durante todo el año y cerró con un 38% de los envíos. En los meses anteriores la diferencia entre los dos mercados era mayor, a favor del país euroasiático.

Recordemos que Paraguay tuvo fuerza en Rusia luego de que Brasil fuera suspendido para dicho mercado, por problemas sanitarios.

En el caso de Paraguay solamente un frigorífico fue suspendido del mercado ruso, el frigorífico Concepción, tras el escándalo de importación ilegal de carne que saltó a la luz en mayo de 2018. Esta empresa sigue sin poder enviar carne a Rusia.

Sin embargo, diciembre fue clave porque frigoríficos que habían sido suspendidos por Chile fueron rehabilitados. Así también es usual que Rusia pierda ritmo en las exportaciones de fin de año.

De esta manera, Rusia cerró el año importando 114.465.312 kilos de carne bovina paraguaya, por valor de USD 413.179.623. En el caso de Chile se importaron 70.261.063 kilos por valor de USD 333.216.629.

Los mercados importantes de la carne paraguaya al cierre de diciembre de 2018 se completan con Brasil, Vietnam, Taiwán y la Unión Europea, de acuerdo a los reportes de Senacsa.

Nuevos mercados. Estados Unidos, Turquía y Japón son los objetivos para este año en lo que refiere a la apertura de nuevos mercados para la carne bovina paraguaya. Así lo había manifestado tiempo atrás el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

Vale señalar que Estados Unidos es uno de los mercados más codiciados por la demanda que existe y también por los precios.


Fuente: UH