Exigen contrato de un año para funcionarios de la Niñez

Un grupo de funcionarios -algunos de ellos gremialistas- del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINA) se manifestaron frente a la sede de la institución en la mañana de este lunes. Pidieron conversar respecto a los plazos de contrataciones con Teresa Martínez, titular de la cartera estatal.

"Estamos solicitando que la ministra nos reciba y escuche. Queremos saber por qué los 234 compañeros y compañeras, que entraron por concurso y con antigüedad, van a tener que firmar un contrato de seis meses y no de un año como viene haciéndose", cuestionó a través de NoticiasPy Rocío Villalba, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Funcionarios y Educadores Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Sifeposnna).

Leer más: Niñez no autoriza participación de funcionarios en movilización

En simultáneo, Teresa Martínez mantuvo una reunión informativa con trabajadores afectados por la política de desprecarización, ley que garantiza que un funcionario con más de cuatro años de antigüedad pueda tener el nombramiento de una institución pública a través de un concurso que se realiza.

Sobre la reunión informativa, la gremialista señaló que en el Ministerio de la Niñez no permitieron participar a todos los funcionarios –que en total son 50–, principalmente a los que pidieron acompañamiento del Sifeposnna.

Pese al pedido de diálogo de los trabajadores, la secretaria de Estado aseguró desconocer los motivos de la protesta de hoy.

Leer también: Funcionarios de la SNNA exigen seguro médico y pago de subsidios

"Esperamos que la ministra salga a dar una explicación", reclamó Villalba, denunciando luego que en la institución hay varios funcionarios que entraron sin hacer concurso. Hizo excepción a los cargos de confianza.

Señaló que hay quienes hacen tareas en el Minna sin haber pasado por un concurso, con salarios elevados.

"Hay gente que está llevando plata, no solo en salarios, sino en bonificaciones de G. 15 a 20 millones, teniendo en cuenta que el Ministerio tiene un presupuesto bastante bajo en comparación a otras instituciones y es demasiado delicado porque trabaja con niños, niñas y adolescentes", dijo la dirigente sindicalista.

El presupuesto General de la Nación para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia es de 72.032 millones.


Fuente: UH