Ex titular de Petropar resalta su administración y niega daño patrimonial

"Dejamos a Petropar ordenada, con una morosidad envidiable y donde se seguían los procedimientos. Yo tengo datos, no estoy diciendo nomás las cosas", dijo el ex titular de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) Eddie Jara, a radio Monumental 1080 AM.

El ex titular de la petrolera salió a hablar luego de una semana de haberse dado a conocer que su administración presentó irregularidades y un daño patrimonial de G. 30.000 millones.

Jara mencionó que las supuestas irregularidades que dio a conocer el Poder Ejecutivo, a través de una auditoría a cargo de Carlos Arregui, son un misterio para él. Agregó que no tuvo oportunidad de descargo y que tampoco le fueron remitidos los resultados de la investigación.

De acuerdo con lo expuesto por Arregui en su momento, el informe revela algunas deficiencias que se detectaron en algunas concesiones de las estaciones de servicio con el emblema estatal, la entrega de bienes sin garantías en contrato de comodato y la entrega de combustibles pagados con cheques diferidos.

Lea más: Detectan daño patrimonial de unos G. 30.000 millones en Petropar

Al respecto, Jara ratificó que dejó una institución donde se seguían los procedimientos y donde fueron cuidadosos con los controles debido al crecimiento comercial.

"Nosotros teníamos, hasta el 3 de agosto cuando dejé la administración, una cartera con un saldo de G. 106.000 millones, una cartera razonable teniendo en cuenta que es una empresa que tenía participación del 13% en el mercado nacional. Teníamos una morosidad entre 6% y 8%, que es un porcentaje envidiable", explicó.

Jara califica la auditoría de tendenciosa

El ex presidente de Petropar señaló que se tendría que ver cómo se manejó la empresa luego de su salida, debido a que accedió a unos documentos donde pudo constatar que uno de los clientes de la petrolera duplicó su deuda, apenas él dejo la administración.

Jara se refirió a que ese cliente debía G. 6.000 millones a Petropar hasta agosto, pero luego de dos meses –octubre- aumentó su deuda a G.13.500 millones. "La pregunta que yo me hago es: ¿Por qué se le duplica la deuda y por qué no se le cobra lo que debe. Será que –la nueva administración- le hizo caer a propósito?" expresó.

Aclaró que, a su parecer, siguieron vendiendo al cliente sin cobrarle nada, por lo que terminaron descuidando el nivel de endeudamiento de la empresa.

Jara calificó a la investigación de tendenciosa, ya que no le dieron oportunidad para defenderse de las acusaciones. No obstante, se puso a disposición del asesor de Transparencia e Integridad del Gobierno, Carlos Arregui, para aclarar las irregularidades.

Puede interesarte: Ex titular de Petropar podría ser investigado por lesión de confianza

"Yo puedo decir con franqueza que hasta el 3 de agosto se manejaba Petropar bastante serio. Estoy tranquilo, responderemos lo que tenemos que responder porque hay muchas personas en el proceso y me gustaría que me den la oportunidad de ver el informe y hacer un descargo", se refirió.

Finalmente, el ex administrador de la petrolera ratificó que al término de su gestión se dejó un patrimonio positivo y se controló el endeudamiento.

"En el ámbito que sea voy a demostrar que no tengo ninguna responsabilidad", concluyó Jara.


Fuente: UH