Ex juez critica uso oficial del lujoso vehículo de Cucho Cabaña

Se trata de un lujoso automóvil Chevrolet Camaro, propiedad de Reinaldo Cabaña, alias Cucho, que el viernes pasado fue presentado en Encarnación por el propio ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), como parte de un proyecto que presentará otros vehículos lujosos, de igual procedencia, en su campaña contra el tráfico y consumo de drogas, en diversas partes del país.

Rolón Luna, ex candidato a diputado de Capital por el P-MAS, expresó en su muro de Facebook que dicho uso choca con lo establecido por la ley, y cuestionó su utilización cuando el dueño del vehículo aún no tiene condena.

Presunción de inocencia. "El automóvil de un procesado en manos de la Senad. Según nuestro marco jurídico, toda persona que no ha sido condenada tiene el derecho constitucional a que se presuma su inocencia", señala parte del escrito del ex juez.

A continuación, Rolón Luna expresa que "sin embargo (dicha persona) es despojada de sus bienes".

Como remate de su comentario, el ex juez indica que "Para completar, la Senad, (que no es fuerza pública por prohibición constitucional -art.172 – y legal) usa el coche ajeno para “patrullar”.

Berilo. Cucho fue detenido el 6 de setiembre de 2018, en el llamado operativo Berilo, sospechoso de ser el jefe máximo de una estructura criminal dedicada al narcotráfico.

En el procedimiento se incautaron de 23 de lujosos vehículos, 21 kilos de cocaína y dinero en moneda norteamericana y brasileña.

como consecuencia de dicho operativo, el diputado colorado (del oficialista movimiento Añetete) Ulises Quintana guarda reclusión en el penal militar de Viñas Cué, sospechado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias entre otros ilícitos.

Encuesta. Una encuesta del portal digital de Última Hora arrojó un 51,6% de lectores que manifestó estar en contra del uso del rodado por parter de la Senad.

En la medición, un 48,3% se mostró a favor de la utilización del vehículo, en la lucha contra el narcotráfico.

Las críticas giraron mayormente en torno al alto costo de mantenimiento e un vehículo lujoso como el Camaro en cuestión.

El diputado colorado por Itapúa, Walter Harms, fue una de las personas que criticó el hecho. "Me parece un despropósito destinar un Chevrolet Camaro para patrullera. Saben lo que cuesta mantener ese auto", expresó el legislador en el Twitter.

Harms se preguntó además si "¿No era mejor rematarlo y por lo recaudado comprar 2 vehículos normales? Recuerden que estamos en un país donde las carencias son demasiadas", finalizó la crítica del diputado de Colorado Añetete.


Fuente: UH