Especialista da a conocer criterios para elegir un bachillerato técnico

Conocer el camino a seguir. Para muchos estudiantes, el bachillerato técnico puede representar el cimiento para la carrera que seguirán en la facultad. También es una opción para una salida laboral.

"La educación media técnica se caracteriza por promover principalmente las competencias personales, sociales y laborales, como el emprendedurismo", explica Dora González, directora de Gestión pedagógica del bachillerato técnico y formación profesional media del Ministerio de Educación y Ciencias.

Señaló que el postulante puede evaluar el campo de la especialidad elegida que posteriormente le brinde una oportunidad laboral. Al mismo tiempo que cumpla con su inclinación vocacional. "Las habilidades de mando serán asignadas cuando vayan adquiriendo experiencia laboral" agregó González.

La funcionaria del MEC reveló también cuál es el error más común de los estudiantes. "Optan por una especialidad sin criterio coherente y sin tener en cuenta su perspectiva de estudio posbachillerato".

Apoyo. La referente de Gestión pedagógica del bachillerato técnico, señala que contar con un profesor particular para los cursillos de ingreso a colegios técnicos no necesariamente asegura el ingreso.

"El 40% del puntaje corresponde al promedio que obtuvo en la escolar básica 7º, 8º y 9º grado en las disciplinas de matemáticas, lengua y literatura castellana y lengua y literatura guaraní. El otro 60% corresponde al examen de admisión aplicado en las instituciones educativas".

Señaló que la necesidad de reforzar las clases del cursillo en los hogares, dependerá del grado de preparación de los postulantes a los cupos.

Además de los estudios, considera muy importante que los alumnos tengan el apoyo de sus familias. Señaló que esto resulta fundamental, más aún para los jóvenes que están preparándose para especialidades que irán forjando su futuro.

Actualmente están disponibles 27 especialidades técnicas a nivel nacional. Son 736 instituciones a nivel nacional que cuentan con bachilleratos técnicos en el país.

Algunas carreras más demandadas

Prueba de ingreso será en febrero

Según el Ministerio de Educación y Ciencias, para acceder a los bachilleratos técnicos se requiere haber culminado los 9 años de la educación escolar básica.Cada año el MEC realiza la difusión de las disciplinas requeridas para este bachillerato.

En este aparecen tres disciplinas: Matemáticas, lengua y literatura castellana y lengua y literatura guaraní, del 7º, 8º y 9º. Las matrículas en los bachilleratos técnicos no tienen costo. Los exámenes de ingreso se realizarán en febrero, las posibles fechas entre el 19 y el 20 de dicho mes. El MEC confirmará en breve el día.


Fuente: UH