En el nuevo Hospital San Pablo se mudaron solo 30% de los servicios

Las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil San Pablo, que se inauguró en junio del año pasado, aún no están al 100% en operatividad, debido a que está en proceso la adquisición de muebles. Solo funciona al 30% tras el traslado de laboratorio, banco de sangre, el servicio de imágenes y terapia neonatal con 40 camas y 6 para adultos, admitió la doctora Amada Rodríguez, directora médica.

Los consultorios, procedimientos quirúrgicos y las internaciones prosiguen en el antiguo edificio, que está en mal estado. Por otra parte, los pacientes que van a urgencias deben esperar a la intemperie con las altas temperaturas.

Una de cal y otra de arena. En las modernas instalaciones los pacientes que acuden al servicio de imágenes consiguen el turno para acceder a rayos X, tomografía y ecografía en el día. Sin embargo, hay escasos asientos. Pese a la falta de algunas comodidades, los usuarios destacaron que la espera es breve y que solo deben comprar un disco compacto de G. 5.000 para guardar digitalmente el estudio.

PROCESO. Tras siete meses de la inauguración oficial, la terapia funciona desde agosto y el servicio de imágenes hace dos meses. "Lo que nos hace falta es la parte mobiliaria solamente. Dependía de Koica porque tiene que completar. Ahora hubo una empresa ganadora, entonces estamos a la espera de eso", explicó.

Escritorios, sillas y otros tipos de muebles son los que se requieren para habilitar el servicio al 100%. La directora médica estimó que el traslado completo se hará en los próximos meses. El consultorio será el último en trasladarse. En el San Pablo se registran anualmente 110.000 consultas y 5.000 partos.


Fuente: UH