En Asunción hay 157 denuncias de violencia familiar en los 21 días del año

La fiscala Liliana Zayas, de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar, informó en la tarde de este lunes que hasta la fecha recibieron 157 denuncias en Asunción.

“Desde el 1 de enero hasta el 21 de enero ya tenemos 157 denuncias por violencia familiar, el mínimo es de 20 denuncias o más por día, es un promedio alarmante que nos preocupa”, manifestó la agente en comunicación con NoticiasPy.

Lea más: Violencia familiar es el delito que más llegó a la Justicia en el 2018

Refirió que solo este lunes, faltando todavía más de ocho horas para que termine la jornada, se registraron 33 denuncias por violencia familiar en Asunción, en tanto que el viernes pasado hubo 23. La Fiscalía realizará las investigaciones penales para esclarecer estos hechos.

En el caso de denuncia por violencia familiar no se admite conciliación, es decir, las partes no pueden llegar a un acuerdo económico o de cualquier otra naturaleza porque esto deja igualmente a la mujer en una condición vulnerable para sufrir nuevas agresiones.

“La Ley 5.777 no admite la conciliación en los hechos que tengan que ver con la violencia contra la mujer”, aseguró.

Nota relacionada: Se registraron 41.661 denuncias por violencia familiar en 2017

Comentó que en varias ocasiones los agresores piden disculpas a las víctimas y ellas quieren volver a retirar las denuncias hechas en el Ministerio Público, pero esto no es posible porque la Fiscalía puede promover una investigación de oficio.

Te puede interesar: Más de 9.000 casos de violencia contra la mujer se registraron en Central

La fiscala Liliana Zayas afirmó que el trabajo del Ministerio Público debe ser coordinado con el Juzgado de Paz.

“Yo investigo el hecho punible y el Juzgado de Paz tiene que dar las medidas de protección, independientemente del trabajo fiscal, porque son cuestiones paralelas. Yo ya busco la punición de un hecho punible con base en la colecta de elementos de prueba y lo que busca el Juzgado de Paz es darle protección a una víctima de violencia”, explicó.

Agregó que solamente dos fiscales están a cargo de la investigación de estos hechos y que tienen la promesa de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que la cantidad aumentará.

En el 2018 hubo 3.148 causas de violencia familiar

La violencia familiar lideró en el 2018 el tipo de causa que más se tramitó en el Poder Judicial, con 3.148 casos. Le sigue el incumplimiento alimentario y la exposición al peligro en el tránsito, con más de 2.000 procesos, según el Informe de Gestión.

Paraguay promulgó el 29 de diciembre de 2016 la Ley 5777, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, que entró en vigor a finales de 2017.

Lea más: Detienen en Caaguazú a presunto autor de feminicidio

Sin embargo, el artículo 50 de esa ley, que tipifica el feminicidio como un delito penado con entre 10 y 30 años de privación de libertad, comenzó a aplicarse desde el 30 de diciembre de 2016.

El año pasado un total de 57 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Paraguay, según datos del Ministerio de la Mujer.

Feminicidios

En lo que va de 2019 ya se registraron tres feminicidios y al menos cuatro intentos de este tipo de crimen.

Te puede interesar: Esposo de paraguaya desaparecida en España dice que intentó quemar su cadáver

A esta cifra se suma el caso de la paraguaya Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en la isla de Lanzarote en España. El principal sospechoso del hecho es su marido, Raúl Díaz, quien se encuentra detenido.


Fuente: UH