El viernes vence plazo para el embajador de Venezuela

El rompimiento de las relaciones fue comunicado por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el lunes 10, en coincidencia con el inicio de un nuevo período presidencial del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Paraguay y otros 13 países que integran el Grupo de Lima, creado en 2017 para realizar un seguimiento de la crisis venezolana, declaran ilegítimo este nuevo mandato de Maduro y otorgan pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre del año 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

Abdo Benítez también dispuso el cierre de la embajada paraguaya y el inmediato retiro del personal diplomático acreditado ante ese país, durante un mensaje que emitió a la ciudadanía desde el Palacio de Gobierno.

Como parte de la ruptura de las relaciones, la Cancillería Nacional informó al personal de la representación diplomática venezolana que debe retirarse de territorio paraguayo en un plazo no mayor de 15 días, plazo que se cumplirá el viernes.

En la nota dirigida a la Embajada de Venezuela en nuestro país, el Gobierno manifestó que se ajustará estrictamente a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Según reza este acuerdo, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

A una consulta de ÚH, la Cancillería Nacional respondió ayer que no tienen ninguna información de que el embajador haya abandonado el país, y se limitaron a aclarar que, de hecho, aún tiene tiempo hasta el viernes.

Según consta en la página de la Cancillería, además del embajador Alfredo Murga, en la embajada venezolana en Asunción figuran además Fritz Petersen Chaurán, ministro consejero, encargado Consular, Joseicil del Carmen Colmenares, primer secretario, encargado de Asuntos Comerciales, y Patricia Riguey Jordán López, consejera. Todos ellos deben regresar a su país.

El embajador Murga llegó a Asunción en el 2014 y está casado con una paraguaya.


Fuente: UH