El reto de leer un canto de La Ilíada por semana

Si en 2018 logró el objetivo de que mucha gente leyera La Divina Comedia, de Dante Alighiere, bajo el hashtag #Dante2018, este año Pablo Maurette, profesor de la Universidad de Chicago, busca que las personas lean y compartan algo sobre La Ilíada.

Para ello, Maurette publicó un calendario de lectura de la obra, que se inició en la semana del 1 al 7 de enero con el Canto I.

En su cuenta de Twitter, Maurette refiere que cada martes, para empezar el canto de la semana, lectores de distintos países leen La Ilíada en español.

Según UNAM Global, Bernardo Berruecos Frank, investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este reto logra el intercambio entre especialistas y lectores de La Ilíada.

“Es una iniciativa atractiva que plantea una lectura que no se realiza en el mismo espacio y lugar, que motiva a las nuevas generaciones", explicó a UNAM Global.

Le puede interesar: Sale a la luz en Grecia la inscripción más antigua de “La Odisea”, de Homero

El portal destaca además que para Berruecos Frank, especialista en poesía arcaica griega, además de estos retos lanzados también hay que regresarle a La Ilíada y La Odisea su origen performantivo.

"Sería más atractivo disfrutar así de estas obras y no con la clásica lectura obligada en casa, con la entrega de un reporte impuesto por el sistema educativo", expresó.

Otra tuitera, Carolina Rojas, va actualizando un mapa de los lectores de #Homero2019 en todo el mundo y pone a disposición un link para quienes quieran agregarse al mapa literario.

La Ilíada es una epopeya griega, atrubuída a Homero, que consta de 24 cantos, en los cuales narra la Guerra de Troya.


Fuente: UH