El Gobierno argentino quiere bajar la edad de imputación a los 15 años

Además, detalló que la baja en la edad de imputación viene acompañada de un “régimen socioeducativo” que pueda “impedir que este joven siga y avance en la carrera delictiva”.

“Algo muy importante que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro es la creación de un régimen socioeducativo para que si un menor, no importa que tenga 15 u 8 años, comete un delito, entre en un régimen de entendimiento de la conducta agraviosa”, declaró la ministra a Radio Mitre.

Según sus palabras, este nuevo régimen de imputación nace de un trabajo “de más de 2 años” en el que se han recopilado “experiencias de todo el mundo” y que ha gozado del consenso de “varias organizaciones no gubernamentales” y representantes de varios ministerios.

Actualmente la edad de imputación de Argentina es de 16 años y con este proyecto se pasaría a una “imputabilidad penal a los 15 años pero una imputabilidad administrativa a cualquier edad”.

Bullrich confirmó que el proyecto “ya está terminado” y que se encuentran a la espera de que el Parlamento “llame a extraordinarias para poder presentarlo”.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad habló sobre la creación de un listado de inmigrantes que “están impedidos de estar en el país porque han cometido faltas o porque están de manera ilegal”.

“Acá (Argentina) se puede entrar y aceptar cuál es la legislación, el que lo hace violando todas las leyes, por pasos ilegales o inclusive cambiándose la identidad, está entrando por una acción no legal”, subrayó.

Asimismo, afirmó que desde el Ministerio de Seguridad están creando “unidades especiales de búsqueda” para individuos que “están retenidos por su condición de ilegalidad o de haber sido expulsados por un juez”.

“El objetivo es que todo aquel que se radique en la Argentina lo haga con un objetivo de colaboración, de asentarse con su familia y sus bases y no de venir a delinquir”, concluyó.

Según los datos proporcionados por la ministra, “en los últimos tiempos y sobretodo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de las personas que están detenidas”.

Fuente: EFE


Fuente: UH