El giro a la historia de cómo los niños tailandeses atrapados en una cueva fueron rescatados

La historia que dio vuelta al mundo sobre los 12 niños y adolescentes, además de su entrenador, que permanecieron atrapados en una caverna por alrededor de 10 días en junio del año 2018, tuvo un giro inesperado.

Este martes, el británico Liam Cocharane reveló en su libro The Cave (La Cueva) que en verdad se tuvo que sedar a los pequeños para sacarlos y que ellos no salieron buceando, como se había informado.

Leé más: Así fue la búsqueda y el rescate en la cueva de Tailandia

Según narran diferentes medios internacionales, como Infobae o El Comercio (Perú), Cocharane explica en su libro que el plan inicial era que los niños aprendan a bucear y salgan de la cueva nadando.

Sin embargo, esto quedó descartado ya que los pequeños llevaban varios días sin comer y podían arriesgar su vida y la de los propios buzos rescatistas.

<p>Momento en el que rescataban a las 13 personas que se encontraban en una cueva de Tailandia. </p>

Momento en el que rescataban a las 13 personas que se encontraban en una cueva de Tailandia.

qhubo.com.

El miedo a que la misión sea infructuosa aumentó luego de que un ex miembro de la Marina tailandesa, de nombre Saman Gunan, de 38 años, falleciera al quedar sin oxígeno tras haber suministrado provisiones a los jóvenes atrapados.

Le puede interesar: Lo que tenés que saber del rescate de los 12 niños y su entrenador

El verdadero plan que finalmente se efectuó para el rescate se mantuvo en secreto entre los buzos y autoridades, quienes fueron los que optaron por sedar a los niños y sellar sus máscaras de oxígeno con silicona. El procedimiento, aún así, era riesgoso ya que cualquier cosa podía suceder durante la extracción.

Entérese más: Tailandia exhibe el increíble rescate de 13 atrapados en una cueva

En ese sentido, el autor de La Cueva explica que fueron convocados dos expertos buceadores australianos y el doctor anestesista Richard Harris, quienes pidieron inmunidad diplomática en caso de que algo saliera mal.

Finalmente, el rescate, que inició el 8 de junio del 2018 y culminó dos días después, fue todo un éxito.


Fuente: UH