El dólar retrocedió y se cotiza a G. 6.000

La divisa norteamericana se situó ayer a G. 6.000 a la venta, en el sector minorista. Se trata de un precio levemente superior al observado en el mes pasado y baja así tras el salto de hasta 70 puntos que se registró el miércoles, cuando llegó a cotizarse hasta a G. 6.030.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó en una entrevista que la suba en la cotización del miércoles se debió a operaciones específicas de demanda de divisas por USD 15 millones, por parte de corporaciones del sector privado.

Sostuvo que esto afectó fuertemente al tipo de cambio debido a que este mercado tiene un volumen de apenas USD 55 millones, por el lado de la compra y la venta.

"El Banco Central comunica y habla con las tesorerías de estas empresas privadas, estas corporaciones para que sus compras de divisas también sean graduales, sean moderadas, y no así muy puntuales y abruptas, dada la situación de nuestro mercado y ahí apelamos a la racionalidad y a la buena voluntad también del sector privado que es muy importante y muchas de sus decisiones también no se toman en Paraguay", expresó el titular de la banca matriz.

El real brasileño también continúa fortaleciéndose y ayer se posicionó a G. 1.610.


Fuente: UH