El Congreso no prioriza alarmante deforestación en el suelo chaqueño

La comisión, presidida por el diputado Antonio Buzarquis, consideró que el proyecto del senador Víctor Ríos, cuyo tratamiento pidió con carácter de urgencia el senador Paraguayo Cubas vía nota, puede tener el trámite normal y esperar a la vuelta del receso parlamentario en el mes de marzo.

El organismo parlamentario no tuvo en cuenta que varios colectivos ciudadanos ecologistas han lanzado la voz de alerta y han manifestado que el Chaco está desangrado por la deforestación que llega a extremos escandalosos y ha sido puesto en foco incluso en el exterior.

Específicamente, se solicitaba establecer la prohibición de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en las regiones Oriental y Occidental. No obstante, en mayoría se decidió que el referido punto sea remitido al Senado y que se trate a su vuelta del receso.

URGENCIA. La posición de los parlamentarios dista mucho de las de los ecologistas, quienes ya de forma pública han manifestado su postura de que el Chaco, así como toda la reserva de bosques, sea protegido, aplicando las medidas de control existentes y abogando por que se creen nuevos marcos que refuercen los existentes.

Por otra parte, y en la misma sesión, se trató una exhortación al Poder Ejecutivo para cuidar más el Chaco.

El proyecto de declaración "exhorta al Poder Ejecutivo a declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación masiva de los bosques". A este título el diputado Sebastián Villarejo agregó que la declaración sea de la siguiente manera: "Declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación 'ilegal' de bosques".

NO A LA COIMA. El senador José Ledesma manifestó que además de la ilegalidad hay que exigir a las instituciones que dejen de coimear. "Debemos exhortar a todas las instituciones, en especial a las que operan en el tema ambiental, a que se establezca coima cero", expresó, aunque sus declaraciones no pasaron de eso.


Fuente: UH