El 90% de los casos de abuso infantil es intrafamiliar, asegura ministra de la Niñez

Pese a que todavía no se manejan cifras actualizadas sobre los casos de abuso infantil en Paraguay, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, dijo que nunca antes se registró un nivel tan elevado. Aseguró que hay una "epidemia" terrible.

En 2017, seis niños y adolescentes por día eran víctimas de abuso sexual. Ese mismo año se reportaron 2.249 denuncias, a través del servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINA).

"Un 90% de los casos intervenidos, según los que están estudiados, es intrafamiliar o fue cometido por una persona muy próxima", aseguró la ministra de la Niñez y Adolescencia en el programa La Lupa de Telefuturo.

Nota relacionada: Gobierno lanza campaña contra el abuso sexual en niños y adolescentes

Explicó que se da dentro del espacio de confianza, donde los niños, en su proceso de desarrollo, confían muchísimo en el adulto que está cerca, porque naturalmente sienten protección y suponen que no va a hacerles daño.

Ante la alta cantidad de situaciones de este tipo, enfatizó que ya no estamos en la época en que los padres tenían derechos de vida y muerte sobre sus hijos. "Ellos son sujetos de derecho y tienen derecho a estar protegidos", manifestó.

La secretaria de Estado advirtió que, si bien los padres tienen una autoridad de patria potestad sobre sus hijos, es la propia ley la que les quita cuando incumplen con sus derechos.

Leer más: Niña paraguaya de 12 años sufría abuso sexual en el Brasil

En una ocasión, antes de que finalizara el 2018, la ministra de la Niñez lamentó que la sociedad, en estos últimos tiempos, haya normalizado la convivencia entre niñas o adolescentes y hombres mayores.

Martínez recordó que esto es un hecho punible, puesto que una persona adulta que está con una menor de edad está cometiendo un abuso.

Campaña contra el abuso infantil

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia actualmente lleva adelante una campaña denominada Todos Somos Responsables, la cual busca, entre otras cosas, prevenir el abuso sexual infantil, y piden que los vecinos sean quienes principalmente se involucren en ello, denunciando los hechos que conozcan.

Tan solo este viernes (ayer) se registraron dos casos a través de publicaciones periodísticas. Por un lado, una niña paraguaya de 12 años había sido víctima de trata y abuso en Brasil, por parte de un hombre de la misma nacionalidad, de 48 años.

Por el otro, cuatro niñas fueron abusadas por su padre -ya detenido e imputado-, caso que se dio a conocer tras la muerte de una de ellas.

Leer también: Imputan a un hombre por abuso de sus 4 hijas


Fuente: UH