El 84% de brasileños apoyan bajar la edad de responsabilidad penal

De ese porcentaje favorable a la medida, el 67% cree que la reducción de la edad de responsabilidad penal debería ser extensible a todo tipo de delitos, mientras que el 33% considera que tan solo se debería aplicar en algunos casos.

Según la encuesta, con entrevistas a 2.077 personas entre el 18 y el 19 de diciembre del pasado año y con un margen de error de dos puntos porcentuales, el rechazo al cambio en la legislación es más elevado entre las personas con mayor nivel de educación y mayor renta familiar.

Entre los brasileños con una renta familiar de hasta 10 salarios mínimos, el 25% se dice contrario a la medida, mientras que el porcentaje cae hasta el 12% entre aquellos que poseen una renta de entre 2 y 5 sueldos mínimos.

La Cámara de los Diputados aprobó en 2015 una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) a favor de la reducción de la edad de responsabilidad penal para los delitos graves y el texto está ahora pendiente de análisis en el Senado.

La propuesta está también en la agenda de Bolsonaro, quien prometió mano dura contra el crimen ante el aumento de la escalada de la violencia en Brasil y un endurecimiento de las penas de los delincuentes.

Según datos divulgados por el Fórum Brasileño de Seguridad Publica, la población carcelaria en Brasil alcanza alrededor de 730.000 personas, lo que supone cerca del doble de su capacidad. El resultado es que Brasil es el país con la tercera mayor población carcelaria en números absolutos en el mundo, solo por detrás de EEUU y China.

Argentina es otro país que busca rebajar la imputabilidad de los menores. Es así que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la creación de un régimen que reduce la edad de imputación a los 15 años para delitos graves y que presentarán al Parlamento para su aprobación.


Fuente: UH