El 21,3% de las víctimas de feminicidio en Paraguay son menores de 20 años

El Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer reveló que desde el año 2016 las cifras de feminicidio en Paraguay fueron en aumento, siendo las mujeres menores de 30 años quienes lideran las cifras de víctimas fatales.

“Vemos que las mujeres que perdieron la vida por violencia feminicida son jóvenes y muy jóvenes en su mayoría”, denunció en un comunicado la directora del Observatorio de la Mujer, Raquel Iglesias.

De acuerdo con los datos aportados, más de la mitad de las víctimas eran madres, lo que ha provocado que 40 menores hayan quedado huérfanos como consecuencia de asesinatos machistas en los últimos tres años.

De las 59 víctimas mortales que el Gobierno contabilizó en 2018, tres de ellas eran madres de cinco hijos cada una.

Nota relacionada: En un solo día la Fiscalía recibió 33 denuncias de violencia intrafamiliar

El informe revela un aumento en la cifra de asesinatos machistas, que en 2018 se sitúo en 59 víctimas, cuatro más que el año anterior y 15 más que en 2016.

Además, el documento explica que el 80,3% de los agresores tenían algún tipo de relación con la víctima, ya sea de amistad, familiar, como parejas o ex parejas.

Según el informe, los asesinatos se produjeron en un 31,5% de los casos en la vivienda de la víctima y en un 25,9% en la residencia que compartía con su agresor.

Para Iglesias, esta cifra evidencia que “las mujeres vivían en peligro en sus propios hogares en la mayoría de los casos”.

Las zonas urbanas son las que concentran un mayor porcentaje de asesinatos machistas en Paraguay, siendo Central, Amambay y Alto Paraná los departamentos donde ocurren con mayor frecuencia.

También puede leer: En Asunción hay 157 denuncias de violencia familiar en los 21 días del año

Además, el informe del Ministerio de la Mujer señala que “la gran mayoría de los casos pertenecen a estratos socioeconómicos muy vulnerables, en pobreza o extrema pobreza”.

Paraguay aprobó en 2016 la Ley de “Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia”, en la que el feminicidio se tipificó como delito por primera vez en la historia del país suramericano.

Además, en noviembre de 2018 la Fiscalía paraguaya creó una unidad especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, que se encarga de los casos de violencia hacia la mujer.

La investigación señala que los celos son el principal motivo conocido que aparece como causa del feminicidio y el lugar en donde se produce con mayor frecuencia es la vivienda de la víctima.

Fuente: EFE


Fuente: UH