Eclipse: La Luna roja cautivó a cientos de personas en la Costanera

Una importante cantidad de personas asistió a la Costanera de Asunción para observar el eclipse lunar y ser partícipes del momento exacto en el cual la Luna estuvo en su posición más cercana a la Tierra.

La propuesta fue denominada "Encuentro con el telescopio, eclipse total de Luna" que contó con el asesoramiento del profesor Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.

Las personas formaron largas filas para poder apreciar el evento astronómico e incluso muchos quedaron sin poder observar, según informó NoticiasPy. Tres telescopios estuvieron habilitados al público.

eclipse lunar_10_8637204.jpg

Una gran cantidad de personas formó largas filas para observar el fenomeno del eclipse lunar.

Una gran cantidad de personas formó largas filas para observar el fenomeno del eclipse lunar.

Daniel Duarte.

El fenómeno, conocido también como Luna roja, inició a las 00.34 de la madrugada de este lunes. Contó con tres fases y todas ellas pudieron divisarse desde el país. El clima fue un aliado fundamental; el cielo permaneció totalmente despejado.

Nota relacionada: Invitan a observar eclipse lunar con telescopio en la Costanera

La primera superluna del 2019

El superluna coincide con lo que se denomina eclipse lunar, que se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, impidiendo a que los rayos solares puedan llegar al satélite.

“La Luna llena esta en su posición mas cercana a la Tierra y a eso le llamamos superluna”, explicó el profesor Blas Servin.

Este fenómeno natural suele darse solo cada tres años. Se espera que el próximo ocurra en noviembre del 2021.

eclipse lunar_08_8637198.jpg

<div>El eclipse umbral, cuando empezó a oscurecerse la Luna, inició a las 01.41 de este lunes.</div><p></p>

El eclipse umbral, cuando empezó a oscurecerse la Luna, inició a las 01.41 de este lunes.

Daniel Duarte

Puede interesarte: Eclipse lunar podrá verse desde todo el Paraguay

El continente americano tuvo un mejor horario para observar el eclipse, sobre todo en la zona del Caribe.

Este tipo de eclipses se conocen como Luna roja o Luna de sangre, ya que el satélite adquiere una tonalidad rojiza porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja es la única que llega al satélite.

Algunos aficionados lamentaron que Paraguay no tenga carreras científicas para la profesionalización de la astromonía. Muchos destacaron la labor del profesor Servín.


Fuente: UH