Diputadas donan sus cupos de combustible a hospitales y bomberos

Kattya González explicó a Última Hora que, durante el estudio del Presupuesto 2019, propuso a las comisiones aplicar un plan de austeridad eliminando rubros como es el caso del cupo para combustible. "No conseguí el respaldo de los compañeros", expresó.

La diputada por el PEN comentó que, tanto ella como la legisladora Norma Camacho, tomaron la decisión de donar sus G. 5.500.000 en vales a instituciones que necesitan de ese rubro. "Las donaciones las hacemos en forma mensual, de a G. 1.000.000, en cinco compañías de bomberos u hospitales", sostuvo.

"No tenemos los números (votos de legisladores), pero sí tenemos la capacidad de ser coherentes. Yo creo que la asignación de vales de combustibles deben ser solo para instituciones como el MOPC, para tractores, y el Ministerio de Salud, para ambulancias", enfatizó.

La diputada Kattya González cuestionó, además, el excesivo monto que se asigna a cada legislador. "Con los G. 5,5 millones se pueden cargar 27 tanques llenos por mes. No creo que los colegas usen un tanque lleno por día. El cupo de combustibles es un carnaval", criticó.

Relacionado: Millonarias licitaciones para pasajes y combustible en el Parlamento

Mencionó que, tanto ella como Norma Chamorro, piden una rendición de cuentas a cada institución beneficiaria de la donación de su cupo de combustible.

Millonarios montos

La Cámara de Diputados cuenta con 80 miembros. El monto estimado del costo de estos vales es de G. 440 millones al mes.

Una publicación de Última Hora señala que, como cada año, el Senado y el Congreso, en forma separada, hacen llamados a licitación por montos millonarios para la compra de combustible y pasajes aéreos.

Para la provisión de combustible, el monto global estimado sugerido por la Cámara Alta es de G. 4.225 millones y estará destinado a combustible de aviación, gasoil-diésel y nafta.

En cuanto al Congreso (que aglutina a varias oficinas), en lo que respecta a provisión de pasajes, el monto que figura en el llamado a licitación es de G. 1.245 millones; y para la provisión de combustible es de G. 1.228 millones.


Fuente: UH