Desde febrero licitan construcción de 5.000 viviendas sociales

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dio a conocer el calendario actualizado de llamados a licitación para la construcción de 5.000 viviendas sociales en todo el país, durante el 2019. El primer llamado se realizará en febrero, según especificó el ministro Dany Durand, y será para la construcción de 1.000 viviendas sociales, con dinero proveniente del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavis), en nueve departamentos del país: Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Paraguarí, Misiones, Central, Presidente Hayes y Caazapá.

En tanto que el segundo llamado se hará efectivo durante el mes de abril, que también será para la construcción de otras 1.000 viviendas, en los departamentos restantes: Cordillera, Amambay, Caaguazú, Boquerón, Alto Paraná, Guairá, Ñeembucú e Itapúa.

Los otros tres llamados a licitación se realizarán durante los meses de junio, agosto y octubre del presente año, según el cronograma proporcionado por el ministro Durand.

Dijo que, en total, se prevén construir 5.000 viviendas sociales con los recursos provenientes del Fonavis.

El pasado 14 de enero, Durand ya había anunciado que a estas viviendas subsidiadas se debe sumar la construcción de unas 500 viviendas dentro del programa Sembrando Oportunidades y otras 500 en el marco del programa Che Tapyi, esta última con donación de Taiwán.

Igualmente, el titular del MUVH estima que se construirán alrededor de 1.000 a 1.500 soluciones habitacionales durante el 2019, destinadas a la clase media y con proyecciones de crecer en los años siguientes.

A estos números deben agregarse, además, las 2.024 viviendas que fueron dejadas inconclusas por otras administraciones y que se deben terminar. Por lo tanto, Durand estimaba en ese momento una inversión total para este año de alrededor de USD 160 millones.

en Central. Durand también destacó que Central constituye una de las prioridades para el MUVH, por ser el de mayor déficit habitacional del país (23%), por lo que para este año prevé la construcción de más de 1.000 soluciones en este departamento.

"Vamos a trabajar en la construcción de viviendas sociales, que es algo que siempre se hizo, pero además vamos a sumar los productos dirigidos a la clase media, que creemos tendrán un gran impacto", afirmó el ministro, tras reunirse con concejales departamentales.


Fuente: UH