Denunciarán a interventora de CDE por daño patrimonial de G. 5.200 millones

Dos denuncias ya se formularon en contra de la interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, por el hecho de producción mediata de documentos públicos de contenido falso y usurpación de funciones.

A estas se suma la que anunció este jueves el ex diputado cartista Bernardo Villalba, uno de los representantes legales de la intendenta, separada del cargo, Sandra McLeod. La denuncia por lesión de confianza y extracción será presentada el próximo martes ante el Ministerio Público.

En NoticiasPy detalló que la figura de lesión es por el supuesto daño patrimonial de más de G. 5.200 millones, monto que se dejó de recaudar conforme a una resolución "ilícita" dictada supuestamente por Llanes, y que la extracción es por los descuentos "indebidos" que se hicieron.

Nota relacionada: Inician pago de salarios de diciembre a funcionarios de Municipalidad de CDE

Alegó que Carolina Llanes dictó descuentos de tasas municipales, pese a la existencia de una normativa que regula los mecanismos de exoneración. Según Villalba, hasta el momento, identificaron que 2.747 personas fueron beneficiadas con esta medida.

No obstante, la resolución a la que se refiere el abogado, es una ordenanza que sancionó la Junta Municipal, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

El cuerpo legislativo, el pasado 18 de diciembre, sancionó la ordenanza 19/2018, que establece una prórroga de multas y recargos, y el descuento de hasta el 12% para el pago puntual de impuestos y tasas municipales conforme al artículo 151 de la ley orgánica municipal.

En la misma fecha se sancionó también la ordenanza 20/2018, con la cual se suspende temporalmente los efectos de la ordenanza 37/2014 que obliga a los contribuyentes a estar al día con el impuesto inmobiliario para pagar patente comercial, industrial y profesional.

Nota relacionada: Concejales denuncian a interventora en CDE ante la Fiscalía

Ambas medidas rigieron hasta el 31 de diciembre del año pasado y, por ello, en ese ínterin, supuestamente, se registró una pérdida de recaudación de G. 5.200 millones.

Los representantes legales de McLeod, al principio, quisieron acusar a la interventora por difamación y calumnia, pero no reunieron todas las pruebas.

Bernardo Villalba insistió con el tema de las atribuciones que le corresponden a la interventora, citando de nuevo la ley 317/94 y reiterando que sus funciones se limitan a la dirección del personal y la ejecución presupuestaria.

Nota relacionada: Presentan nueva denuncia contra interventora de Ciudad del Este

"El interventor no es el intendente, es representante del Poder Ejecutivo, y está para un cierto acto, para una cuestión específica. Ella tiene que recaudar lo que tiene que recaudar y pagar lo tiene que pagar", expresó el ex legislador.

Por su parte, Carolina Llanes, desde que asumió el pasado 5 de diciembre, además de detectar varios hechos de corrupción que coinciden con informes de la Contraloría General de la República, también realizó una depuración de nóminas de funcionarios en la que desvinculó a 93, de los que, en su mayoría, nunca se presentaron a trabajar. Asimismo, regularizó pagos de salarios.

La intervención tiene un plazo de 60 días y los resultados luego se deben elevar en un informe al Poder Ejecutivo. El documento puede recomendar hacer una denuncia, si correspondiese.


Fuente: UH