Denuncian castigo de Justicia por pedir información pública

El caso puntual que será expuesto es el acontecido con el ciudadano Daniel Vargas Téllez, ex candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien solicitó a través del portal de acceso a la información pública las actas de las elecciones generales al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Además pidió listado de delegados electorales, integrantes de la Junta Cívica, apoderados y veedores, así como miembros de mesa habilitados y asignados en la ciudad de San Lorenzo para las elecciones generales de abril pasado.

El mismo presentó la solicitud de la información mencionada el día 29 de mayo del año pasado, pero su solicitud le fue denegada, por lo que el mismo presentó en diciembre pasado una "acción judicial de amparo de acceso a la información contra la denegación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a proporcionar información pública".

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de feria del Palacio de Justicia resolvió este mes denegar el recurso de amparo promovido y además le impuso el pago de las costas judiciales.

Las costas impuestas fueron de 60 jornales diarios (G. 4.875.120) por la primera instancia, más un 25% de la suma (G. 1.218.780) por la segunda instancia, que totalizan G. 6.093.900.

Consideraron un despropósito el criterio del tribunal señalando que se utilizaron "criterios caprichosos".


Fuente: UH