Crimen comisario: Gobierno no descarta filtraciones previas al enfrentamiento

En conferencia de prensa, Juan Ernesto Villamayor brindó detalles de las investigaciones del crimen del comisario Rufino Acosta, subjefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, quien murió durante un enfrentamiento con los presuntos responsables del secuestro del empresario Silvino Villalba.

El secretario de Estado dijo que no se descartan filtraciones sobre el operativo que derivó en el enfrentamiento. "Lo que levanta sospechas es que el disparo vino de hacia atrás y del quinto hombre", señaló.

Relacionado: Con honores despiden a comisario caído en combate

"Al hablar del quinto hombre, significa que cuando se procede a la persecución sale un delincuente por cada puerta de la camioneta. Acosta sigue a uno de ellos y no advierte que en la camioneta queda un quinto hombre quien, al descender, realiza el disparo desde atrás", explicó el ministro del Interior.

Enfrentamiento

El pasado jueves 24 de enero el comisario Acosta y su equipo seguían las pistas de los autores del plagio de Silvino Villalba, que ocurrió en Capitán Bado. Cuando los intervinientes interceptaron la camioneta, fueron atacados a balazos, y se produjo un fuego cruzado donde fue herido letalmente el comisario Acosta.

En la refriega fue abatido el delincuente Estanislao Ferreira Chávez, mientras que Cecilio Candia y Crispín Ferreira resultaron gravemente heridos. Policías se incautaron de armas, municiones y 9.250 reales.

Lea más: Jueza ordena prisión de involucrados en el crimen de Acosta

La fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, presentó imputación contra seis detenidos.

Los procesados son Plácido González Ariste (39), Crispín Ferreira (44), Rafael Benítez Dos Santos (53) y Cecilio Candia Casco (35), quienes serían responsables por homicidio doloso, asociación criminal, resistencia, y trasgresión a la Ley de Armas. Asimismo, procesó a Marcelino Ferreira Chávez (25) y Mercedes Insfrán Gómez (22) por homicidio doloso en grado de complicidad y frustración de la persecución y ejecución penal.


Fuente: UH